Política

Seremi de la Mujer apelará cambio de cautelares del alcalde de Victoria

Santiago Henríquez

Periodista

Victoria alcalde
Javier Jaramillo, alcalde de Victoria.
Desde la Seremi de la Mujer recalcaron que la apelación busca garantizar que el proceso judicial se lleve a cabo con todas las garantías

La reciente decisión del Juzgado de Garantía de Victoria de flexibilizar las cautelares impuestas al alcalde de Victoria Javier Jaramillo ha generado una fuerte reacción de medidas de rechazo. El edil, imputado por delitos de abuso sexual calificado y violación, dejará de cumplir arresto domiciliario total para pasar a arresto domiciliario parcial, lo que ha provocado preocupación en distintos sectores.

Lea también Qué escenarios legales enfrenta Catalina Pérez

Ante este escenario, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía manifestó su desacuerdo con la resolución judicial. La titular del organismo, Sol Kaechele, anunció que presentarán un recurso de apelación con el objetivo de revertir la decisión y restablecer la medida cautelar más estricta.

RECHAZO A LA MODIFICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

La seremi Kaechele señaló que la abogada del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) se opuso en audiencia a la modificación de los cautelares, argumentando la gravedad de los delitos imputados y la necesidad de resguardar la integridad de las víctimas.

“El Juzgado de Garantía de Victoria ha resuelto modificar la medida cautelar de Javier Jaramillo, cambiándola a arresto domiciliario parcial, situación a la que la abogada del Sernameg se opuso”, afirmó Kaechele.

En esa línea, agregó que desde la institución seguirán atentamente el desarrollo del proceso judicial y reafirmó el compromiso del organismo con la protección de los derechos de las mujeres, en el marco del debido proceso.

JARAMILLO SIGUE EN EL CARGO PESE A LAS ACUSACIONES

El alcalde De Victoria, Javier Jaramillo, está formalizado por delitos de abuso sexual y violaciones ocurridas entre 2016 y 2019. No obstante, a pesar de las imputaciones en su contra, el edil sorprendentemente logró ser reelecto en las elecciones municipales de octubre de 2024, obteniendo así el 29,82% de los votos.

Desde la Seremi de la Mujer recalcaron que la apelación busca garantizar que el proceso judicial se lleve a cabo con todas las garantías y que se respeten los derechos de las víctimas.

La modificación de la medida cautelar ha generado controversia en la comunidad, donde diversos sectores han manifestado su rechazo a la decisión del tribunal.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email