A casi un mes de ser destituido como ministro de la Corte Suprema por el Senado, Sergio Muñoz contraataca y presenta ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección, tras recibir negativa al solicitar el informe que evacuó la Comisión de Ética del organismo.
Por medio de la acción presentada por los abogados del ex juez Ciro Colombara y Aldo Díaz, reclaman que los colegas de Muñoz actuaron de forma ilegal, arbitraria y vulnerando una serie de garantías constitucionales.
Asimismo, el recurso interpuesto por el otrora magistrado busca que se ordene la cautela y prohibición de la destrucción del informe elaborado respecto de la denuncia interpuesta en su contra.
Lea también: Molestia en funcionarios tras regreso de Matus a la CS
El escrito de 33 carillas señala que hace presente negar la entrega del informe ya que se sustenta de manera ilícita en el acta que regula el funcionamiento de la Comisión de Ética, dado que la reserva o secreto de los insumos, como insisten, es materia de Ley y no de un auto acordado.
Además, se agrega que el acto recurrido, vulnera derechos como la igualdad ante la Ley, la garantía a no ser juzgado por una comisión especial, el derecho a la integridad psíquica y el derecho a la vida privada y a la honra personal y familiar.
DECLARACIONES DE LA DEFENSA
Los abogados de Muñoz también acusan la falta de notificación del informe a su cliente, señalando que el acceso a los antecedentes y determinaciones de todo procedimiento es esencial para garantizar un proceso justo y no arbitrario.
En este sentido, argumentan que la negativa a permitir el acceso al informe viola los derechos fundamentales de su representado y señalaron que “confiamos en que la justicia nos dará la razón”.
El recurso presentado por la defensa de Sergio Muñoz, solicita que la Corte Suprema sea instada a permitir el acceso al informe final de la Comisión de Ética y a tomar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de Muñoz.