A través de un breve comunicado, el conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, ligado al llamado caso Muñeca Bielorrusa, descartó tener alguna relación con la trama de tráfico de influencias, nombramientos, transferencias de montos millonarios y presencia en lo político que hoy tiene en prisión preventiva a Gonzalo Migueles (pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco) y a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas.
Según detalló T13, la declaración que les entregó cuando trataron de contactarlo personalmente fue la siguiente.
«Frente a la decisión de la Fiscalía Nacional, reafirmo mi disposición a colaborar con todas las instancias judiciales que se requieran», comenzó.
Lea también: Diputado Araya dejará la bancada del Partido Republicano
Luego añadió que «he estado y seguiré estando disponible para concurrir a todas las instancias que me permitan demostrar que no he cometido las faltas e irregularidades que se me atribuyen».
PARLAMENTARIOS
Recordemos que la Fiscalía investigará la transferencia de fondos que Yáber dijo haber hecho al diputado Cristián Araya (Partido Republicano) por $1,7 millones, información que se conoció a través de una escucha telefónica de la Policía de Investigaciones (PDI) a un diálogo con Sergio Valech.
Si bien el parlamentario dijo que conoció al conservador cuando, como bombero, acudió a un accidente que este tuvo en un cerro del sector oriente y que asistió a una comida en su casa, negó haber recibido ese dinero.
El Ministerio Público también investiga otro pago a un parlamentario, el senador Matías Walker, quien reconoció que «él me apoyó primero cuando un hijo mío sufrió una enfermedad grave que es de público conocimiento», lo cual habría sido constatado, y nejó «de manera tajante» que su larga amistad con Yáber (15 años) «tenga relación alguna con la denominada trama bielorrusa».
Hay un segundo pago, por 1,6 millones, que estaría ligado, según Walker a una ayuda económica para una pasantía que uno de sus hijos realizó en el extranjero.
Sergio Yáber está imputado en la causa por la trama bielorrusa, aunque aún no es formalizado.
Se le imputa colaborar en el blanqueo de las coimas, donde habría actuado en conjunto con Miguieles, y el conservador de Chillán, Yamil Najle.







