Como las elecciones de gobernadores que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 serán «más fáciles y rápidas», el presidente del consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, estimó que alrededor de las 20 horas ya habrá «resultados avanzados».
“Será una elección más simple en su desarrollo. Un voto muy rápido, un doblez muy fácil, y también el escrutinio le tomará una labor mucho más corta a los vocales de mesa respecto de lo que fue lo anterior”, comentó en una visita las dependencias del Estadio Nacional.
A juicio de la autoridad electoral los primeros resultados podrían estar disponibles una hora después del cierre de las mesas, es decir, a eso de las 19:00 horas.
Lea también: Defensa de Monsalve presenta recurso de amparo por «su seguridad»
“Las mesas se cierran a las 18:00. Dennos una hora para hacer el escrutinio, un escrutinio corto, y que lleguen las actas. Solo después de llegar las actas a nosotros nos las entregan en el local y se digitan, y ahí se transmiten para el sistema de publicación de resultados preliminares”, detalló.
Tagle también cree que la digitación de los resultados será muy rápida, porque “cuando hay dos candidatos no es lo mismo que diez (candidatos), que había en los votos de gobernadores o 100 que habían en concejales” en la elección pasada.
Lo más probable, aseveró, es que a eso de las 20:00 horas “ya hayan resultado avanzados” respecto de la elección de gobernadores, material suficiente para las conclusiones de los “comentaristas políticos”, dijo el presidente del consejo directivo de Servel.
“Desde las 20:30 y las 21:00 horas ya debería estar casi sobre el 90% de los votos escrutados. Eso, si no hay ningún problema o impedimento”, precisó.
Los comicios se desarrollarán solo en once regiones del país y, según se informó, las Fuerzas Armas ya tomaron el control de los locales de votación.
VOTO DE SEGUNDA VUELTA
Más temprano, en entrevista con radio ADN Tagle reconoció que “no tenemos una proyección” sobre la cantidad de personas que votarán el domingo.
“Es primera vez que tenemos una segunda vuelta con voto obligatorio. Estimar cuánta gente va a votar, no lo sabemos”, dijo.
“Pero siempre el electorado, desde que tenemos voto obligatorio, nos sorprende. Llegan sobre 13 millones de personas. Se ha transformado en algo bastante normal, así que esperamos que vayan los mismos”, añadió.