Sharp suspendido por un mes como Alcalde de Valparaíso. Se revocó la sentencia que lo había absuelto de los cargos que se le imputaban.
Concejales acusaron al Alcalde de notable abandono de deberes y contravenciones graves a la probidad administrativa.
Hoy, el Tribunal Calificador de Elecciones de Valparaíso, revocó la sentencia del Tribunal Electoral que había determinado absolverlo de los graves cargos.
El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió suspender por un mes a Jorge Sharp, por notable abandono de deberes. Rechazó así, la remoción del Alcalde Valparaíso.
Durante este tiempo, determinó el Tricel, Sharp tendrá derecho al goce del 50% de sus remuneraciones «y no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo».
Notificado opera la suspensión
El plazo comenzará a regir desde el momento en que el Tribunal Electoral Regional, lo notifique de la sentencia.
Los concejales requirentes habían apelado de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso que rechazó la solicitud de remoción de Sharp.
La acción se presentó en el año 2020, mediante la cual lo acusaron de haber incurrido en presuntas irregularidades en su gestión.
Seis Concejales habían recurrido
En caso de acciones u omisiones que constituyan notable abandono de deberes o en contravenciones graves a las normas sobre probidad administrativa, la ley faculta a los concejales de la comuna para solicitar al Tribunal Electoral Regional su remoción e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La solicitud de remoción contra el Alcalde Sharp fue presentada por seis concejales de la comuna de Valparaíso.
Notable abandono de deberes
Las imputaciones fueron presuntas deficiencias en la gestión económica de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (CORMUVAL).
Se sumó el pago de sobresueldos, compras sin sustento y a sobreprecio.
También que los liceos de la comuna estaban elaborando y comercializando bienes de consumo y ofreciendo diversos servicios.
Asimismo, lo acusaron de anomalías en el arriendo de inmuebles municipales, destrucción de documentos e incumplimiento de sentencias judiciales.
Los cargos se acogieron parcialmente
Sumaron las presuntas ilegalidades en la contratación y desvinculación de funcionarios, contrataciones de personal por sobre topes máximos legales del estatuto administrativo.
También, la realización de tratos directos injustificados para la contratación de servicios y el cierre de clásicos ascensores de Valparaíso.
La sentencia que lo absolvió, fue apelada el 23/3/2023, la cual fue dejada sin efecto y, en su lugar, se acogió el requerimiento contra el TER.
«Sólo en cuanto se le aplica a don Jorge Sharp Gajardo la sanción de suspensión del ejercicio de su cargo de Alcalde de la comuna de Valparaíso, por el término de un mes, contado desde la notificación de la sentencia que realice el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso.
El Tribunal consideró que Sharp faltó a su deber de supervigilancia que le impone el cargo, por lo que se establece que dicha omisión tiene las condiciones para configurarse un notable abandono de sus deberes. Pese a ello, no encontró méritos suficientes para que el alcalde fuera removido de su cargo.







