El exvicepresidente de Corfo y actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, cuestionó la administración de la Dirección de Presupuestos (Dipres) respecto a los traspasos de fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
En una carta publicada en El Mercurio, titulada «Transformando el litio en Salitre», Sichel argumentó que el Frente Amplio ha justificado medidas que afectan el desarrollo económico del país.
Lea también: Traspasos de Corfo: Grau defiende gestión, pero persisten dudas
«Hace unos días el Frente Amplio salió a defender una ‘clase magistral’ de la Dipres para explicar cómo se sacaron fondos de la Corfo para financiar el déficit del gasto público», señaló Sichel.
DENUNCIA SOBRE USO DE RECURSOS
El jefe comunal criticó que los fondos de Corfo, destinados originalmente a la inversión en investigación, desarrollo y emprendimiento, se utilizaran para cubrir el déficit fiscal.
«Nuestra Dipres nos notificó que los recursos generados por Corfo pueden ir a parar a cualquier destino, en este caso cubrir excesivos gastos y malas proyecciones», denunció.
Asimismo, comparó la situación actual con el declive de la industria del salitre, sugiriendo que el superciclo del litio podría terminar de manera similar debido a una gestión deficiente.
«Financiar una política de salón preocupada de costear su burocracia y los casi 100 mil funcionarios públicos adicionales, en vez de fomentar el crecimiento del país», afirmó.
POSTURA DEL FA
A esto se suman las críticas contra el Frente Amplio tras acusar al partido de priorizar la legalidad del procedimiento por sobre sus efectos en la economía nacional.
«Viven preocupados de los medios y no de los fines. Hoy defienden la legalidad de la medida y no sus resultados», señaló.
«Ni el más neoliberal se atrevió a tanto», sentenció Sichel.
Finalmente, advirtió que las políticas actuales dejarán al país endeudado y sin crecimiento. «La herencia será un país endeudado, sin crecimiento, más injusto, y que desprecia la inversión en sus emprendedores», concluyó.