El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella en el caso de Farmacias Populares, acusando a José Muñoz Becerra, ex mano derecha de Daniel Jadue en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de evadir impuestos.
Lea También: Lo que plantea la defensa de Monsalve para salir de prisión preventiva
La querella se basa en una revisión de la investigación realizada por la Fiscalía Santiago Poniente y a información adicional que alertó al SII sobre posibles delitos tributarios cometidos por Muñoz entre 2021 y 2023.
Muñoz, quien ya está formalizado junto a Jadue y otros por varios delitos, es acusado de declarar ingresos de manera incompleta y de no incluir casi $90 millones en su declaración de 2021.
LAS IMPUTACIONES
Se le imputa haber utilizado cuentas de su pareja para ocultar dinero recibido de Achifarp y de otras empresas, generando un perjuicio fiscal que podría ascender a más de $29 millones.
La querella detalla transferencias no informadas y depósitos en efectivo con origen desconocido, así como la falta de respaldo documental en sus declaraciones de impuestos.
Muñoz podría enfrentarse a una nueva formalización por delitos tributarios a medida que avanza la investigación, que ya está integrada a la causa de Farmacias Populares en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.