Este sábado 14 de diciembre habrá elecciones para la directivas regionales y comunales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pero no para las nacionales.
Esto, porque hace dos semanas la colectividad gremialista llegó a un acuerdo para tener una lista unitaria. Por ese motivo, el diputado Guillermo Ramírez seguirá como presidente y su par Juan Antonio Coloma se mantendrá como secretario general durante los próximos dos años.
Lea también: Tohá no descarta desescalar estado de excepción en Macrozona sur
El actual timonel debió asumir en julio tras la renuncia de su antecesor, Javier Macaya. En tanto, su segundo de a bordo reemplazó a María José Hoffmann luego de que se oficializara su candidatura para competir en la gobernación de la región de Valparaíso.
“Hace un rato hemos inscrito la lista para la directiva nacional del partido. Hemos construido una lista de unidad acorde con los desafíos que tenemos como UDI el próximo año”, afirmó Ramírez al anunciar que no habría competencia nacional en las elecciones del gremialismo.
Entre las metas planteó tener a una representante de la colectividad como Presidenta de la República (Evelyn Matthei) y tener mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y en el Senado.
VIEJOS CONOCIDOS
La directiva nacional asumirá el próximo 17 de enero del 2025, de acuerdo con los estatutos partidarios.
La gran sorpresa para esta lista fue que la extimonel y exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe vuelve a la primera línea política como vicepresidenta tras pasar los últimos años alejada de la política activa. Estuvo dedicada al ejercicio de su profesión de médica psiquiatra y trabajando en el Servicio Médico Legal de Concepción.
El resto de la nómina está compuesta por la senadora Luz Ebensperger (vicepresidencia), María José Hoffmann (vicepresidencia), Carol Bown (vicepresidencia), Eduardo Cretton (vicepresidencia), Felipe Valdovinos (prosecretario) y Luis Fernando Mackenna (tesorero).
Al ser la única inscrita -y según los estatutos partidarios- la lista se presume ganadora.