Política

Solicitan comisión especial por la desaparición de Julia Chuñil

Valentina Torres

La familia de Julia Chuñil presentó una querella por los presuntos delitos de secuestro, homicidio y femicidio.

Un grupo de diputadas ha propuesto la creación de una comisión especial investigadora para abordar la desaparición de Julia Chuñil Catricura (72), una destacada líder mapuche y defensora del medio ambiente, quien fue vista por última vez hace más de dos meses en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos.

Lea También: Proyecto de ley busca prohibir «vientre de alquiler» en Chile

Desde el momento en que se perdió su rastro, familiares, miembros de la comunidad y representantes de la ONG Escazú Ahora han exigido que se movilicen todos los recursos necesarios para encontrar a Chuñil y esclarecer las circunstancias de su desaparición. Sin embargo, hasta el momento, hay más interrogantes que respuestas.

ACCIONES EN EL CONGRESO

El asunto ha llegado al Congreso, donde la diputada Erika Ñanco, del Frente Amplio por el distrito 23 de La Araucanía, junto a sus colegas Emilia Nuyado y Ana María Bravo, han solicitado la formación de una Comisión Especial Investigadora. Esta comisión tiene como objetivo determinar las responsabilidades del Estado y de las autoridades gubernamentales en relación con las acciones emprendidas para localizar a la dirigenta.

La diputada Ñanco ha subrayado la necesidad de conocer los procedimientos establecidos por el protocolo de Escazú, que se encarga de proteger a los defensores ambientales. Por su parte, Sebastián Benfeld, presidente de la ONG Escazú criticó a los ministerios de Medio Ambiente y Justicia por no aplicar de manera efectiva este acuerdo internacional, el cual fue firmado por el Gobierno hace dos años.

En una reciente visita a Valdivia, el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó que se están implementando protocolos internacionales en la búsqueda de Julia Chuñil. Sin embargo, las investigaciones se llevan a cabo bajo un estricto secreto, y la Fiscalía regional de Los Ríos ha manejado el caso con un alto grado de hermetismo.

La familia de Julia Chuñil presentó una querella por los presuntos delitos de secuestro, homicidio y femicidio, en relación con la desaparición de esta líder indígena y defensora del medio ambiente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email