El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó este martes las declaraciones de la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien planteó que consideraría “congelar y reducir sustancialmente” el cobro de contribuciones, especialmente para personas mayores.
Lea También: Matthei propone congelar contribuciones a adultos mayores
Aunque ambas posturas coinciden en el foco hacia los adultos mayores, Squella se desmarcó de la propuesta de Matthei. Y reafirmó que el camino correcto —a juicio de su colectividad— es eliminar completamente el pago de contribuciones para la vivienda principal.
Una idea que también ha sido impulsada por la UDI, pero que genera matices dentro del bloque opositor.
“El congelamiento no soluciona nada”, aseguró Squella. Insistiendo en que se debe avanzar hacia una exención total para quienes viven en su casa propia. “Hay una injusticia de fondo en hacer pagar a las personas por un bien que ya les pertenece”, recalcó.
Para el timonel republicano, el cobro de este tributo equivale a “una especie de arriendo impuesto por el Estado”. Algo que, según sus palabras, debe corregirse de raíz si se quiere dar una señal concreta de justicia tributaria hacia la clase media y los adultos mayores.