Política

Squella aclara relación con libertarios y pone paños fríos a definiciones ministeriales

Valentina Torres

excarabinero condenado
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano. Foto: Agencia Uno.
Arturo Squella sostuvo que no existe una negociación con el PNL sino un proceso de colaboración, y llamó a la cautela por el gabinete.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, tomó distancia del concepto de “negociación” utilizado por el diputado Johannes Kaiser para referirse a las conversaciones entre el Partido Nacional Libertario (PNL) y el equipo del Presidente electo, José Antonio Kast. A su juicio, el término no refleja el espíritu real de los diálogos que se han sostenido.

Lea También: Kast extenderá plazo para anunciar su gabinete

Las declaraciones se dan luego de que Kaiser participara en una segunda reunión con el equipo de Kast, instancia en la que se abordó una eventual incorporación del PNL al próximo gobierno, incluyendo la entrega de una nómina de posibles nombres para asumir cargos en la futura administración.

En conversación con Tele13 Radio, Squella explicó que hablar de negociación “suena extraño”, ya que sugiere una lógica transaccional que —según dijo— no existe en este proceso. “No es un ‘yo te doy y tú me das’. Lo que hay es una disposición genuina a colaborar y a estar disponibles para sacar adelante una tarea común”, señaló, enfatizando que esa actitud ha sido transversal en los encuentros que ha sostenido con distintos actores del sector.

Respecto a la eventual entrada del Partido Nacional Libertario al gobierno, Squella afirmó que, por el tenor de las conversaciones, todo apunta a que sí ocurrirá, aunque recalcó que la definición final debe cerrarse directamente con el Ejecutivo entrante. En ese sentido, destacó que existe una amplia coincidencia programática, junto con el resguardo de la autonomía de cada colectividad que forme parte de la futura coalición oficialista a partir de marzo.

DEFINICIONES DEL GABINETE

Consultado por los trascendidos que apuntan a que José Antonio Kast habría presentado a Jorge Quiroz y Martín Arrau como eventuales ministros de Hacienda y Obras Públicas ante empresarios, Squella llamó a la cautela. Según explicó, mientras no exista un anuncio formal o un decreto firmado, los nombres siguen siendo parte de un proceso en construcción.

Utilizando una metáfora, describió la conformación del gabinete como un rompecabezas que solo se fija cuando todas las piezas encajan correctamente. “Puedes tener a la persona ideal en mente para un cargo, pero más adelante aparece otra alternativa que calza mejor en el conjunto”, sostuvo.

Finalmente, valoró la decisión de Kast de tomarse algunos días adicionales antes de cerrar el equipo ministerial, subrayando que se trata de una señal de prudencia. “Es un grupo humano que va a enfrentar un nivel de trabajo extremo, y es clave que exista una buena sintonía entre quienes lo integren”, concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email