En un nuevo capítulo de la teleserie sobre fake news y bots entre la cadidata presidencial Evelyn Matthei y el partido Republicano, Ciper Chile publicó que el presidente de esa colectividad, Arturo Squella, tuvo conocimiento de la situación antes de que se conociera públicamente, específicamente en marzo y luego en abril.
El tema estalló en septiembre, cuando un reportaje de CHV Noticias reveló la existencia de la cuenta de X (ex Twitter) @JackedIn, cuyo administrador se hacía llamar “Neuroc” -luego identificado como Ricardo Inaiman Barrios (38 años)- y que se dedicaban a perjudicar reputaciones políticas.
De acuerdo con el medio citado, la investigación de la Fiscalía Regional Oriente da cuenta que el timonel de Republicanos fue advertido -el pasado 21 de abril- de los ataques virtuales tras reunirse en la sede del partido con una mujer que, a su vez, había sido blanco de ataques desde la misma cuenta.
Lea también: Round Matthei-Jara por cuentas de luz: «¿La culpa ahora es de las compañías?»
Ella luego se querelló contra “Neuroc”.
Le entregó a Squella una carpeta con mensajes y amenazas enviados por ese usuario en contra de los adversarios de José Antonio Kast, particularmente Evelyn Matthei, y contra el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Asimismo, advirtió al líder republicano sobre la forma de operar de distintas cuentas “troll” que estaban promoviendo la campaña del candidato republicano.
De acuerdo con Ciper, ella aseguró que pidió al timonel republicano “por favor interceder para que el acoso de Inaiman Barrios se detuviera”.
Sin embargo, la campaña de desinformación habría seguido.
La primera advertencia a Squella de parte de la misma mujer respecto de los bots ocurrió el 30 de marzo cuando, a través de mensajes de la red social X, la mujer le escribió para pedirle una conversación.
“En algún momento leí algunos comentarios tuyos muy interesantes, feliz de juntarnos. Veamos si nos resulta durante la semana”, contestó él. Tres semanas después la recibió en la sede el partido.