La Subcomisión de Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados convocó al ministro de Seguridad, Luis Cordero, debido a los graves hechos registrados durante el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza, que incluyeron serios desórdenes y la lamentable muerte de dos hinchas del club albo: una joven de 18 años y un niño de 12.
La sesión está programada para el 15 de abril y su finalidad principal será analizar cómo el crimen organizado podría estar utilizando el deporte como una herramienta para operar y expandirse.
Lea también: Cordero enfrenta su primera crisis como titular del Ministerio de Seguridad
Además del ministro Cordero, fueron citados el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el General Director de Carabineros, Marcelo Araya; y el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
SUBCOMISIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO
El diputado Diego Schalper (RN), quien encabeza la subcomisión, expresó que «Nuestra apuesta es salir con un plan legislativo de trabajo para poder enfrentar este flagelo tan grave como lo es la presencia del crimen organizado en los eventos deportivos».
Es importante destacar que esta subcomisión forma parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
SESIÓN
La sesión se llevará a cabo el martes 15 de abril, entre las 17:10 y las 19:10 horas, en la sala de conferencias Inés Enríquez, ubicada en Valparaíso.
La convocatoria coincide con las declaraciones de la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry (FA), quien respaldó la labor del delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, tras los hechos ocurridos en el Estadio Monumental.
Etcheverry aseguró que el delegado realizó “un análisis bien completo” respecto a las medidas de seguridad que debían adoptarse.