Política

Subdirectora de Inteligencia PDI: Monsalve «ordenó» diligencias a Vilches

Está Pasando

subdirectora inteligencia monsalve
Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI. Foto: Agencia Uno.
De acuerdo con el relato, Monsalve citó a Vilches el 10 de octubre a La Moneda diciéndole que se sentía amenazado y que no recordaba nada de lo ocurrido la noche del 22 y madrugada del 23 de septiembre.

El 28 de octubre pasado la subdirectora de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Consuelo Peña, declaró ante la fiscalía en el caso Monsalve.

En esa época era la jefa directa de Cristina Vilches, quien hasta ese mes se desempeñaba como jefa nacional de Inteligencia, y fue a quien el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve recurrió luego de los episodios ocurridos en un restaurante peruano y luego en el hotel donde vivía, que luego redundaron en una denuncia por abuso sexual y violación en su contra.

La acusación de la mujer de 32 años, una subordinada suya en el ministerio, lo tiene hoy formalizado y en prisión preventiva.

Lea también: Informe PDI Caso Monsalve: Registros de cámaras se perdieron

Peña, la actual subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, reveló en su declaración que «en cuanto a actividades de personal de la PDI relativas al exsubsecretario Monsalve, es efectivo, de acuerdo a lo que me señala Cristina Vilches, que se trató de una orden realizada por el exsubsecretario directamente» a la entonces jefa nacional de Inteligencia.

De acuerdo con el relato, Monsalve citó a Vilches el 10 de octubre a La Moneda diciéndole que se sentía amenazado y que no recordaba nada de lo ocurrido la noche del 22 y madrugada del 23 de septiembre. Aseveró que temía ser sujeto de una extorsión y que, por ello, habría pedido ver los registros de las cámaras del restaurante y del hotel.

De la orden dada por Monsalve a Vilches, Peña se enteró el martes 15 de octubre, puntualizó.

Ocurrió alrededor de las 12:30 horas, cuando el  prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, le preguntó si conocía la denuncia contra el exsubsecretario y le comentó que aparentemente el área de Inteligencia había estado en un restaurante y un hotel.

El 24 de octubre pasado el director general de la PDI, Eduardo Cerna, dispuso el retiro absoluto de la institución de Cristina Vilches «en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email