Tras el traspié que sufrió el Comité de Ministros sobre la resolución que calificaba como desfavorable para el medio ambiente al Proyecto Minero-Portuario Dominga, la Contraloría General de la República se pronunció.
Y es que tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones que daba un «no» a la resolución del comité, los ministros integrantes decidieron inhabilitarse de la nueva votación.
En ese contexto, la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, solicitó el pronunciamiento del ente fiscalizador para aclarar cómo debía darse el reemplazo de la presidencia del Comité ante una inhabilitación.
Lea también: Alcalde de Concepción se retracta: Oficina de Diversidad no cierra
El ente fiscalizador recordó que «cuando los ministros titulares deban abstenerse de intervenir en una determinada materia, corresponde que el subsecretario respectivo lo reemplace en sus funciones. A menos que el Presidente de la República designe a otro ministro o que la ley haya previsto un mecanismo particular de sustitución».
En ese sentido, la presidencia del comité, que es liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, debería ser subrogada por el subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño.
Sin embargo, el subsecretario también debería estar inhabilitado de la votación, ya que ha ha expresado previamente su opinión sobre el proyecto Dominga.
En ese caso, quien debería asumir la subrogancia de la ministra Rojas es el jefe de la División Jurídica de la cartera desde hace dos años, Ariel Espinoza.
Aunque será el propio Ministerio del Medio Ambiente el que deberá definir quién será el elegido para tomar la presidencia del Comité que evaluará nuevamente a Dominga.