Política

Tarifas eléctricas: Gobierno acusa deficiente entrega de datos de empresas

María González

Periodista

empresas
Foto: Agencia Uno
El ministerio de Energía convocó a las transmisoras a una reunión de carácter urgente

Esta mañana, el Ministerio de Energía convocó a una reunión de carácter urgente con las empresas de transmisión, responsables de trasladar la energía desde los puntos de generación hasta las periferias urbanas, antes de su entrega a las distribuidoras. 

Cabe precisar que, la cita se produce luego de que un análisis del Coordinador Eléctrico Nacional sobre los activos de estas compañías detectara valores que «se alejan de los datos estándar de las instalaciones» y que «prácticamente la totalidad de los datos revisados estarían incompleta o no están correctamente respaldado, lo que impide su cuantificación».

La cartera agregó que evaluará los «distintos cursos de acción que existen para corregir esta situación, mandatando las auditorías pertinentes y aplicando las sanciones cuando corresponda»

Lea también: Pardow justifica demora en informar error eléctrico para evitar “alarma pública”.

DATOS DEFICIENTES DE EMPRESAS DE TRANSMISIÓN 

Esto ocurre en medio de la polémica generada luego de que se conociera el sobre cobro en las tarifas eléctricas producto de la mayor valoración que hizo la transmisora Transelec de sus activos. 

«El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues restan transparencia y generan desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas de la electricidad», señaló el ministerio en un comunicado. 

Según precisó a El Mercurio Daniel Salazar, socio director de EnergiE, «esto viene a confirmar que, más allá del error de Transelec, este es un problema extendido (…). Es un problema que probablemente está presente en otra compañía, en distinta magnitud». 

Humberto Verdejo, académico Usach, indicó al mismo medio que el descubrimiento podría eventualmente llevar a un ajuste en las cuentas de la luz. Sin embargo, acota que primero se debe realizar una auditoría para cuantificar el impacto: puede ser tanto una sobrevaloración como una subvaloración.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email