Política

TC presiona al Congreso: urgen dos postulantes

Camilo González

TC presiona al Congreso: urgen dos postulantes.
Con la inminente salida de dos ministros, el TC quedaría justo con ocho integrantes, el número mínimo para sesionar y resolver. Es decir, si alguno se enferma o se va de vacaciones, el Tribunal Constitucional quedaría inmovilizado.

Un mes antes de que dos ministros del Tribunal Constitucional (TC), finalizarán su periodo, la presidenta de la corte, Nancy Yáñez ofició al Senado. Una práctica usual al final del período de mandato de los integrantes, no obstante suele hacerse después de terminado y no antes.

Pero, en este caso, la salida de Nelson Pozo (ligado al PS) y Cristian Letelier (exdiputado por la UDI), dejaría al TC con seis integrantes titulares y dos suplentes, cuando el quórum mínimo para sesionar y resolver es de ocho. Por lo que, si uno de ellos -titular o suplente-, se enferma o sale de vacaciones, el tribunal quedaría inhabilitado.

Recordemos que al cargo pueden postular expertos con, según la Constitución, «a lo menos quince años de título de abogado», que se haya «destacado en la actividad profesional, universitaria o pública». Quienes cumplen con esos requisito hoy ganan más en otros trabajos.

A razón de ello, el Ejecutivo intentó subir la remuneración en $3.5 millones; no se aprobó la impopular medida.

Es en ese contexto que el Congreso debe aprobar con 103 diputados y luego 33 senadores las próximas candidaturas. Según constata La Tercera, las Cámaras decidieron que, luego del receso de las fiestas de fin de año, el tema debe quedar zanjado.

Lea también: Directora del INDH pide incluir a la CAM en Mesa de Diálogo

POSIBLES POSTULANTES AL TC

Sobre las vacantes que dejan Nelson Pozo y Cristian Letelier, los senadores son los únicos encargados de aprobarlos con 33 votos. Pese a que es un quórum de 2/3 ya se definió que el cuoteo se mantiene: uno PS, otro UDI.

Respecto al PS, son dos posibles postulantes y el encargado de proponerlos es el jefe de bancada del PS, el senador miembto de la Comisión de Constituciónn, Alfonso de Urresti. Uno es el doctor en Derecho, Juan Carlos Ferrada, ex PS, exdecano de la U. Austral, actual miembro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El otro es el abogado, Manuel Puccio: director de estudios del TC, hijo del exministro de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio y nieto del secretario privado de Salvador Allende, Luis Osvaldo Puccio.

En tanto, desde la UDI, la senadora y presidenta de la Comisión de Constitución, Luz Ebensperger, es la encargada de proponer. De momento, son tres candidatos. Beatriz Corbo, directora del Instituto de Derechos Humanos; la académica de la U. Finis Terrae y doctora en Derecho, María Angélica Benavides; y el exjefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Héctor Mery.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =