El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un requerimiento del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, para suspender el proceso de desafuero en su contra.
Lo anterior, en el marco de una investigación por presunto cohecho que lo involucra.
El delito que se indaga se concretó antes de que la autoridad asumiera su cargo, cuando era director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de esa zona.
Lea también: Fiscales y lista de Hermosilla: «No tiene ninguna trascendencia»
Como particular habría realizado gestiones a través de una empresa de su propiedad en favor de una constructora para que esta se adjudicara la construcción de unas viviendas sociales a cambio de un total de $23 millones.
La máxima autoridad regional acaba de ser reelecta para su cargo en las recientes elecciones municipales y regionales. En primera vuelta obtuvo el 41,22% de los votos.
LA INSISTENCIA DE FISCALÍA
En 2021 la Fiscalía inició una investigación en contra del actual gobernador y pidió su desafuero a la Corte de Apelaciones de Chillán. El pasado 15 de octubre está lo rechazó, argumentando que no existían antecedentes suficientes para poder acoger la solicitud.
El órgano persecutor presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema, solicitud que solicitud se debe realizar a través de la misma Corte de Chillán, la que debe revisarlo y elevarlo a la Suprema.
Como eso no ha sucedido la defensa del gobernador de Ñuble recurrió al Tribunal Constitucional (TC), por considerar que la apelación va en contra de lo estipulado en la Constitución.
El martes pasado esta acogió a trámite el requerimiento de Crisóstomo y decretó la suspensión de la causa judicial hasta que se revise la admisibilidad del recurso.
Después de que se revise la admisibilidad por parte del TC, ese tribunal deberá revisar el fondo del requerimiento del gobernador regional de Ñuble para detener definitivamente el proceso de desafuero.