Política

Tenso cruce entre Artés y Kaiser en debate de Archi por disturbios estudiantiles

Javiera Sanzana

Periodista

Artés
Foto: Publicado en X por @artes_oficial
El candidato dejó claro su postura de solidaridad con los jóvenes: aseguró que estaba “con los alumnos, y estaré incluso con aquellos que tiran la bomba molotov, estaré con ellos porque son personas, son alumnos, no son delincuentes. Cuidado con eso”

Una acalorada discusión marcó la participación del candidato Eduardo Artés en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde abordó el tema de los estudiantes sorprendidos protagonizando disturbios, sobre todo en liceos emblemáticos.

Al preguntársele por su opinión sobre la situación en esos establecimientos, el candidato afirmó que “lo primero que hay que preguntarse es por qué se da esto, en qué sociedad estamos, qué tipo de demanda hay en la gente, por qué hay una rabia acumulada que fundamentalmente, y los profesores lo sabemos, se manifiesta a través de los alumnos”.

Lea también: Gajardo sobre Punta Peuco: Crítica de Kast no va al fondo

Artés agregó que, aunque “las formas” pueden discutirse, existe un problema estructural: “sin embargo, hay un tema que es de fondo, y lo de fondo es que tenemos una sociedad que maltrata a los estudiantes, un sistema absolutamente injusto, además de aquello, cuando tú tienes que en los liceos emblemáticos hay un verdadero trabajo oculto, una línea oculta para que fracasen todo lo que es la educación pública, sí, porque no solamente está desprovista de medios materiales, sino que también de personal docente», indicó.

CANDIDATO

El candidato dejó claro su postura de solidaridad con los jóvenes: aseguró que estaba “con los alumnos, y estaré incluso con aquellos que tiran la bomba molotov, estaré con ellos porque son personas, son alumnos, no son delincuentes. Cuidado con eso”. Al tiempo que rechazó normalizar la violencia, subrayó: “Jamás dejaré de estar con los alumnos. Jamás, el día que yo trate a un alumno como un delincuente, dejo de ser profesor».

Más tarde precisó que su apoyo sería en su rol profesional: estaría “con ellos (estudiantes) en mi calidad de profesor”. Según explicó, su intención era dialogar y comprender las causas del descontento: “Estaré con ellos, discutiré con ellos, fraternalmente con ellos, veré su rabia, y veré también qué pasa con el resto de los estudiantes. Porque indiscutiblemente cuando uno hace algo, hay otros que también lo van a hacer. Y eso, alguien que no es profesor no lo puede entender”.

DECLARACIONES

Las declaraciones provocaron reacciones de sus rivales. Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, fue especialmente crítico y sostuvo que “el uso de menores de edad para realizar y cometer delitos en sí es un delito”. Kaiser añadió que su coalición investigaría qué organizaciones políticas y sociales estarían detrás de esos hechos y que perseguirían responsabilidades “hasta las últimas consecuencias”.

En el cruce personal entre ambos, Artés cuestionó la visión de Kaiser: lo calificó de “una vergüenza” y dijo que su mirada sobre los alumnos era “tan corta, tan pequeña”. Kaiser respondió que “A usted se le va a aplicar la ley”, a lo que Artés replicó en tono desafiante: “Sí, hace rato que me estás amenazando con cárcel, no vaya a ser cosa que vas a tener a todo Chile en la cárcel. Ten cuidado”. Kaiser concluyó: “Le estoy advirtiendo que no cometa delitos, señor”. La discusión siguió tensa, con Artés acusando a su contrincante de amenazas: “Tú estás cometiendo delitos. Estás amenazando todo el día. No amenaces, no amenaces”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email