El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Rubén Oyarzo (ind. exPDG), anunció hoy su compromiso de poner en agenda y avanzar con un proyecto de ley que requiere un test de drogas obligatorio para todas las autoridades, incluyendo al Presidente de la República.
Este examen podría incluso resultar en la destitución del mandatario en funciones.
El proyecto, presentado en diciembre de 2023 por la diputada Paula Labra (ind.-RN), ha estado detenido en la mencionada comisión desde entonces.
PRIORIDAD DE LA LEY
«Como presidente de la Comisión de Gobierno Interior vamos a darle prioridad a este proyecto de ley que va en la línea de que se hagan un test de drogas todas las autoridades, desde el Presidente de la República hacia abajo, y el que salga positivo, deje inmediatamente el cargo», señaló Oyarzo.
Añadió: «Esto es una señal potente contra el narcotráfico, pero, además, las autoridades tenemos que dar el ejemplo: tiene que haber integridad y, además, probidad».
La diputada Labra, autora del proyecto, agradeció a Oyarzo: «Por su compromiso para impulsar nuestro proyecto de ley, que somete a las autoridades a test de drogas periódicamente. Desde el Presidente de la República debemos predicar con el ejemplo. Nadie quiere políticos y autoridades tomando decisiones por el país bajo el efecto de las drogas».
PROPUESTA SIMILAR
Por otro lado, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien también presentó una propuesta similar, comentó: «Agradezco al diputado Oyarzo por acordar poner en tabla un proyecto presentado hace más de seis meses».
«De aprobarse y tenemos, creo, las conversaciones y la mayoría transversal en la comisión para que así sea, el Presidente de la República tenga que someterse a test de drogas, con la posibilidad incluso de dejar su cargo si es que se comprobara consumo», destacó.
Jiles añadió: «Esto es del máximo interés para la ciudadanía, cuando estamos en una lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, que nuestras principales autoridades estén libres de drogas me parece clave».
NUEVO ARTÍCULO
El proyecto modifica la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado, agregando un nuevo artículo 40 bis: «El Presidente de la República y los Ministros de Estado deberán someterse, semestralmente, durante todo el período de ejercicio de sus funciones, a un control de consumo de drogas de conformidad a las normas que determine el reglamento. Los resultados serán públicos y estarán disponibles en los sitios electrónicos institucionales respectivos».
Asimismo, se añade en el artículo 55 bis, el siguiente inciso final: «Las autoridades a que se refiere este artículo, deberán someterse semestralmente, durante todo el período de ejercicio de sus funciones, a un control de consumo de drogas de conformidad con las normas contenidas en el reglamento. Los resultados serán públicos y estarán disponibles en los sitios electrónicos institucionales respectivos».