Tras las publicaciones de prensa que sostienen que perdería su legalidad por no alcanzar el mínimo de escaños en el Congreso, el diputado y representante de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, aseguró que la colectividad “no se ha extinguido”.
“La FREVS sacó dos diputados y un senador, pero tiene parlamentarios en ejercicio. Está en ejercicio el senador Esteban Velásquez, cuyo mandato termina el año 2030. De tal manera que cumple con la obligación legal de tener cuatro parlamentarios en ejercicio. Por eso no se ha extinguido”, explicó.
Enfatizó que “algunos medios de comunicación han señalado que la FREVS se habría extinguido por no sacar cuatro parlamentarios en esta elección, pero eso no es correcto”.
Lea también: Chile Vamos perdió su hegemonía histórica
Además, expuso que “esto lo hicimos ver hace bastante meses en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que tendrá que resolver la situación a nuestro favor”.
“Digo esto, porque es muy relevante. Sacamos más 450 mil en la elección de diputados, 80 mil en la elección de senadores. El 4,3% de la votación total de diputados y diputadas”, destacó el parlamentario.
Por último, Jaime Mulet destacó también que en la FREVS “tenemos alcaldes, concejales, consejeros regionales, y cumplimos con la legalidad. Por eso hacemos esta declaración”.
QUÉ DICE LA LEY
El artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos dispone que los partidos políticos se disolverán por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.







