La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, participaron del velatorio del suboficial mayor Carlos Cisternas, quien falleció la madrugada del sábado, junto a otros dos funcionarios tras una emboscada en la comuna de Cañete. Hecho que tiene a las autoridades de gobierno desplegados en la región del Biobío.
DECLARACIONES
Al termino de la ceremonia religiosa, Tohá lamentó lo ocurrido, asegurando que desde el gobierno apoyarán a las familias de los funcionarios asesinados y se »empeñarán» en aclarar el crimen y dar con los responsables.
»Nos vamos a empeñar, como hemos estado en estas horas, por aclarar este crimen, por dar con los culpables y por desplegar en todo este sector un refuerzo a todo lo que se ha hecho en materia de seguridad para impedir que este ataque traiga de vuelta el enorme temor que acompaña la vida de los carabineros y de los suboficiales», señaló.
INVESTIGACIÓN
Consultada sobre sobre los avances de la investigación, la titular de la cartera aseguró que se está trabajando arduamente para encontrar a los culpables e instó a confiar en el trabajo que está realizando el Ministerio Público en el lugar.
»Hay varias líneas investigativas, pero todavía no hemos dado el resultado que queremos dar, que es detener a los culpables. Se van descartando hipótesis, se van levantando antecedentes, pero no nos sirve decir que estamos más cerca hasta que no los tengamos (a los culpables) y todavía no los tenemos», agregó.
Lea también: El cruce entre los diputados Winter y Calisto por el 1 de mayo
SEGURIDAD EN EL SECTOR
Respecto al retroceso en seguridad de la región después de lo hechos ocurridos, la ministra aseguró que se está trabajando en equipo con fiscalía, y aunque se había logrado un avance en la zona, con los recientes hechos se deberá realizar un reforzamiento y ajuste a los protocolos, para asegurar la seguridad a la comunidad y a las fuerzas de orden.
Cabe señalar que en la zona se estableció un equipo especial de investigación, presidida por el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, designado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por la alta complejidad de la zona.