Manuel Monsalve «fue apartado treinta y tantas horas de que se conoció esto, muy rápido», aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de la salida del gobierno del exsubsecretario del Interior, denunciado por abuso sexual y violación.
«Ahora, ciertamente si usted me dice que que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión», agregó.
Tohá defendió que “el estándar del Gobierno, que me ha tocado defenderlo, es que cuando alguna autoridad de Gobierno es acusada por un delito, no puede mantenerse en el cargo si es formalizada por esa acusación”.
Lea también: Crisis por denuncia contra Monsalve: oposición cita a autoridades a sesión especial
«ESTÁNDAR DISTINTO»
«En el caso de las acusaciones por delitos sexuales, ese estándar es distinto. Por el hecho que hay una acusación, se aparta a la persona del cargo», puntualizó en entrevista con CNN Radio.
La ministra especificó que “en el caso del subsecretario Monsalve fue lo mismo. Hay una acusación, y se le aparta del cargo».
«Y entre que se sabe de esta acusación el martes en la tarde y que se aparta del cargo que es a mediodía del jueves, pasan las horas que pasan», añadió.
«Él ni siquiera está en calidad de imputado, pero el estándar es el mismo. Y en este caso se cumplió con este estándar“, recalcó.
“Yo entiendo que para muchas personas lo lógico era: ¿por qué no fue (desvinculado) esa misma noche? Bueno, porque había que saber qué estaba pasando con esa investigación», explicó.
«De hecho, en esas primeras horas vimos que la Fiscalía estaba haciendo una serie de diligencias. Que no sólo había una denuncia, sino que la Fiscalía estaba muy encima, tomando una serie de definiciones muy rápido respecto a la acusación, lo cual le daba una cierta intensidad a la investigación”, sostuvo Tohá.
Recalcó que fue «muy rápido».
DESCARTA RENUNCIAR
En la misma conversación, la ministra del Interior descartó tajantemente la idea de renunciar a su cargo.
“No, no he pensado en renunciar, creo que no corresponde a lo más mínimo”, afirmo consultada por la petición de una parte de la oposición en la Cámara.
“Aquí hay un exsubsecretario que está siendo investigado, a nosotros nos toca hacer las tareas de seguridad, no sé por qué deberíamos renunciar“, añadió.
LAS CÁMARAS
A juicio de la ministra no existe un flanco abierto al Presidente por el acceso de Monsalve a las cámaras del hotel al que ingresó con la denunciante.
«El problema es si fue un mal uso de la atribución de inteligencia, y eso hay que ponderarlo, porque la solicitud se hizo con una cierta fundamentación», detalló.
«Por eso ya la Directora Nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar, a explicar en qué términos se le hizo la solicitud. La investigación, tanto la interna como la judicial, van a tener que llegar a alguna conclusión», indicó.
Al respecto dijo que «tengo antecedentes de cómo el subsecretario justifica su solicitud, pero quiero insistir en que eso es parte de las explicaciones que él tiene que dar».
En todo caso, reconoció que «es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación».
«NO SE PODRÍA ESPERAR OTRA COSA»
En otra arista, la ministra fue consultada respecto a por qué se permitió a Monsalve dar cuenta de su salida y asegurar su inocencia utilizando los recursos de Palacio.
Sobre es tema precisó que «lo que se le pidió en La Moneda que hiciera fue presentar renuncia y este planteamiento es como lo que es esperable que haga una persona en estos casos».
«Yo no creo que sea algo sorprendente que un acusado diga que se declara inocente», afirmó.
«Pero nadie en su entorno, ninguna autoridad de gobierno, ha hecho nada para salir a decir o para actuar en darle a él una protección especial, en dudar de la denunciante, en generar condiciones para impedir que se haga la denuncia o se investigue el caso», comentó.
«Eso es lo que da garantía de que una mujer que enfrenta una situación de este tipo puede denunciar sin temor y tiene garantías de una investigación justa», aseveró.
Esto, «independiente de que su exsubsecretario se declare a sí mismo inocente, cosa que no sé que se podría esperar otra cosa», sostuvo Tohá.