La candidata del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Liberal (PL), Carolina Tohá, insistió en que no busca ser continuidad del actual gobierno, pero sí apuntó a que “lo que se ha logrado hay que defenderlo”.
Así matizó sus dichos de anoche en CNN Chile, y reiteró que el país no necesita para el próximo periodo presidencial “una mera continuidad de lo que hay hoy día”.
“Yo veo el próximo gobierno más bien como el cierre de un ciclo en que hemos estado a bandazos y no hemos logrado ponernos todos detrás de un proyecto nacional. Veo que es el gobierno, o al menos yo voy a encabezar ese propósito, que va a ofrecerle al país un proyecto nacional desde el progresismo, pero para que todo Chile empuje en una misma dirección”, aseveró.
Lea también: Elizalde responde a Tohá: Seguridad ha sido eje del Gobierno
Tohá recalcó que “no veo que eso sea una reproducción o una mera continuidad, pero sí va a ser una defensa de todo lo que hemos logrado, que es muy importante. Yo creo que ningún chileno o chilena quiere ver retroceder”.
“Que se paguen de verdad las pensiones de alimento, que tengamos un sueldo mínimo más alto, que tengamos una reforma tradicional, que tengamos una ley antiterrorista, que tengamos un Ministerio de Seguridad, que tengamos una jornada laboral más razonable”, enumeró.
“No vamos a permitir que nada de eso se retroceda como sí vemos que los candidatos de la derecha están proponiendo hacerlo”, desafió.
EL TSUNAMI DE ULTRADERECHA
Tohá también reiteró su postura de que hay un tsunami de ultraderecha en el mundo y que “es evidente”.
«Basta mirar quiénes son los mandatarios de varios de los países más importantes del planeta, y ese tsunami tiene representantes en Chile que están tratando de que pase lo mismo», comentó.
«Y la candidata Evelyn Matthei no lo va a parar, porque ni siquiera está tratando de pararlo», advirtió. Más aun, dijo que ha sido exáctamente «al revés».
“Se ha sometido a algunos de sus designios y se ha sumado a planteamientos que son retrocesos para la sociedad chilena en muchas materias”, afirmó.
LA DISYUNTIVA DE LA DERECHA
En ese sentido recordó que para los 50 años del golpe de Estado el Presidente Sebastián Piñera intentó hacer una declaración con todos los partidos políticos rechazando esas demostraciones de fuerza y las violaciones a los derechos humanos.
“Los partidos de la derecha no quisieron firmar esa declaración. Sin embargo, sí se logró sacar esa declaración con la firma de los expresidentes de la República, incluido el presidente Sebastián Piñera. Él sí estuvo dispuesto a firmar”, detalló.
Ahí es, entonces donde, a su juicio, está la disyuntiva, «entre los partidos de la derecha que no quieren desapegarse de la dictadura y el expresidente Piñera que sí lo hizo. Evelyn Matthei optó por estar en el primer grupo cuando hizo sus declaraciones el otro día».