«Podríamos ser una potencia forestal, pero para eso Chile tiene que encontrar una convivencia con su industria forestal mucho mejor de la que hemos tenido hasta ahora», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal.
Describió que esta relación «ha sido plagada permanentemente de polémicas, de disputas, de discusiones respecto a cómo se debe desarrollar este sector, a cómo debe convivir con otras actividades, a cómo puede funcionar en las zonas donde hay comunidades indígenas y hay temas de tierras pendientes».
«En todas esas materias nos ha costado mucho más avanzar», recalcó.
Lea también: El fantasma de una AC acecha a Maya Fernández
DÍA DEL BRIGADISTA FORESTAL
«En nombre del Gobierno de Chile, y en representación de todo el país, gracias por lo que hacen todos los días corriendo riesgo», dijo la secretaria de Estado a los brigadistas forestales desde la región del Maule.
«Perdón por todos los incendios que no pudimos prevenir y fuerza por todos los que están por delante, en los que confiamos en su valentía, en su compromiso, en su resiliencia para cuidarnos», agradeció.
También los conminó «a cuidarse ustedes mismos, porque los queremos aquí en el terreno, no queremos víctimas. Muchas gracias, honor y gloria a todos nuestros mártires».
MÁS INCENDIOS, MENOS HECTÁREAS
Tohá hizo un balance de la situación forestal de los incendios a la fecha.
«Este año estamos con un 8% más incendios, pero tenemos un 14% menos superficie quemada. Estos datos van cambiando», detalló.
A su juicio eso muestra «que no logramos todavía evitar que los incendios comiencen, pero cuando comienzan respondemos mejor a ellos».
Añadió que «vamos mejorando mucho en el combate, pero la cantidad de incendios sigue aumentando. Y eso depende 100% de la prevención, porque todos los incendios los hacemos las personas».