La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el término de la misión del embajador Jaime Gazmuri en Venezuela anunciada esta mañana por la Cancillería signifique romper relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
El ministerio de Relaciones Exteriores informó que la medida se basa en una evaluación de los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en ese país.
“Las decisiones sobre las relaciones diplomáticas con los países no dicen relación con la simpatía con los gobiernos. No dicen relación con que haya afinidad política, ni siquiera dicen relación con que uno comparta los procedimientos por los cuales esos gobiernos llegaron al poder”, aseveró la secretaria de Estado.
Lea también: Chile pone término a misión de embajador Gazmuri en Venezuela
«Chile, a pesar de que muchas veces se ha planteado, nunca ha sido partidario de romper relaciones con Venezuela, porque hay interés de nuestros países en no romper esas relaciones y el romperlas no va a ayudar en lo más mínimo», agregó.
«No creemos que eso contribuiría a ese objetivo», expresó.
QUEDARÁN PERSONAS
“Nosotros hasta hoy día mantuvimos con el cargo de embajador del presidente en Venezuela al señor Jaime Gazmuri en la expectativa de poder retomar la normalidad”, dijo la ministra.
Ello, a pesar de que en agosto pasado, el personal diplomático chileno fue expulsado de Caracas.
“Llegado este momento en que se genera un nuevo mandato presidencial sin haber habido movimientos ni avances, la Cancillería ha considerado oportuno dejar sin efecto ese nombramiento, pero sin retirar las personas que todavía están cumpliendo funciones para hacer mantener, digamos, los funcionamientos básicos del consulado”, enfatizó.
“Nosotros esperamos que mientras esta situación se mantenga, generemos algunos servicios básicos que se requieren para atender a los chilenos que están allá y al millón de venezolanos que está en Chile. Y esa expectativa no la vamos a dejar de lado ni queda sin efecto por esta decisión”, aclaró.