La ministra del Interior, Carolina Tohá, minimizó las propuestas que la potencial candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, presentó para abordar la crisis migratoria, especialmente en la frontera norte del país.
Lea También: Matthei: «La migración irregular no será tolerada»
La exalcaldesa de Providencia sugirió implementar una serie de obstáculos en la frontera. Incluso la posibilidad de dinamitar áreas, con el objetivo de dificultar el ingreso de inmigrantes irregulares a Chile. “Es fundamental contar con diferentes tipos de barreras en la frontera, ya sean pretiles, zanjas, muros, alambre de púa, o incluso zonas que se hayan dinamitado”, afirmó Matthei.
«VOLUNTAD POLÍTICA»
En esta línea, insistió en que “lo que más falta es la voluntad política para cerrar efectivamente la frontera y evitar la entrada de quienes lo hacen de manera ilegal”.
Ante esto, Carolina Tohá, desde el Gobierno, restó importancia a las sugerencias de Matthei. Afirmó que muchas de esas medidas ya se están aplicando, según lo informado por Emol. “Lo que veo es que desde la oposición se están replicando y apoyando las acciones que ya se están llevando a cabo en términos de control fronterizo en nuestro país”, destacó.
TOHÁ VALORÓ INICIATIVAS
Además, Tohá subrayó que “la mayoría de las propuestas que se mencionaron ya están en marcha”.
También mencionó ejemplos de las tecnologías que se utilizan actualmente. Como sensores de movimiento, vigilancia aérea y registros biométricos. “Quiero mencionar algunos ejemplos: nuestra capacidad tecnológica avanzada permite detectar movimientos en la frontera a través de vigilancia aérea y cámaras de largo alcance. Existe una respuesta táctica conjunta entre las policías y las fuerzas armadas para actuar ante cualquier movimiento detectado. Y hemos implementado un registro biométrico para identificar a quienes ingresan, todas medidas que no estaban disponibles hace poco y que ahora están en proceso de implementación o adquisición”, explicó Tohá.
Sin embargo, la ministra valoró positivamente que se presenten iniciativas para mejorar el control fronterizo, considerando el déficit que dejó la administración anterior. “Es bienvenido que desde la oposición se apoyen estas medidas y se sumen nuevos esfuerzos, ya que el déficit histórico que nuestro país ha enfrentado en el control fronterizo no puede ser ignorado”, concluyó.