“No va a vivir esta zona para siempre en excepción», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto del estado que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la Macrozona sur.
«Pero tenemos un compromiso y tenemos una convicción de que todo paso que se dé» en la zona compuesta por la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío de la región del Biobío. «tiene que ser para consolidar el esfuerzo de paz y no para debilitarlo”, agregó.
La secretaria de Estado visitó la zona para la entrega de un dron de más de $6.900 millones para Carabineros de Ercilla.
Lea también: Crece polémica por eventual «regularización acotada» de migrante
Durante un punto de prensa, Tohá dio cuenta de la disminución de los hechos violentos en la Macrozona Sur y abordó la posibilidad de desescalar el estado de excepción que la rige.
NI UN PASO EN FALSO
La ministra especificó que lo que se ha conversado en el Congreso es que ese será «un proceso gradual. Va a partir en la zona donde hay menos ataques, se van a desescalar los contingentes sin levantar todavía el estado de emergencia, y al mismo tiempo reforzando otras instituciones para suplir esas capacidades».
Asimismo, planteó «que evidentemente con todo el esfuerzo que ha hecho el Estado para bajar el crispado nivel de violencia que ha habido, jamás vamos a dar pasos en falso que signifiquen debilitar esos avances”.
Recalcó que «tenemos mucha conciencia de que en ese camino se ha avanzado, pero no está terminado y no está logrado todavía el objetivo».
«En ningún caso un día se va a levantar la comunidad y va a encontrarse con que los militares se fueron y que estamos en el punto de partida. No es así, no va a suceder de esa manera», enfatizó.
MENOS ATAQUES
Carolina Tohá dijo que en la Macrozona Sur “han ido bajando las acciones violentas. Este año tenemos 45% menos de ataques violentos respecto al año pasado”.
Puntualizó, también, que desde que asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric, “los ataques violentos han disminuido en más de un 70%”.
Sin embargo, agregó, todos los años se han aumentado la cantidad de detenidos. Destacó que eso es porque la “capacidad de investigar y de actuar policialmente ha sido aumentada”.