La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó recientemente los nuevos elementos que han salido a la luz en relación con el caso Monsalve, que incluyen revelaciones de conversaciones mantenidas por el exsubsecretario con funcionarios de Carabineros, publicadas por The Clinic.
RESPUESTA A LAS FILTRACIONES
Tohá aclaró que “los comentarios que se han comentado en la prensa estos días son meros rumores, carecen de oficialidad y, por ende, no justifican que emitamos algún pronunciamiento”.
Lea También: Tohá declara como testigo en el caso Monsalve
No obstante, sobre los chats entre Monsalve y los carabineros, la ministra enfatizó que “no hay nada que resulte relevante en esas conversaciones que exija ser comunicado a las autoridades, particularmente a mí, que tengo la responsabilidad sobre las policías. Sin embargo, estamos hablando de filtraciones, por lo que no se puede llegar a conclusiones al no contar con información precisa y oficial al respecto”.
GASTOS RESERVADOS
En lo que respecta a los gastos reservados vinculados a la investigación que sigue a Monsalve, Tohá subrayó que “estos poseen una regulación clara que determina cómo se rinden, y de forma distinta en comparación a otros ministerios. En el caso del Ministerio del Interior, no hay tales gastos reservados, ya que esto solo aplica a la subsecretaría del Interior y su proceso de rendición ha sido adecuado”.
CRÍTICAS SOBRE EL MANEJO DE GENDARMERÍA
Por otra parte, ante las críticas surgidas del traslado de Manuel Monsalve a la unidad de Capitán Yaber, la ministra desestimó que esto ponga de manifiesto una falta de control por parte de Gendarmería en las cárceles.
Tohá mencionó que “realizar este tipo de críticas demuestra un gran desconocimiento de cómo opera el sistema”. Explicó que “cuando hay personas que poseen características particulares por su notoriedad pública y riesgos especiales, se realiza una evaluación entre diferentes recintos penitenciarios, y dicha evaluación se encuentra sujeta a revisión continua en caso de que surjan nuevos antecedentes”.
“Aquí son los equipos técnicos de Gendarmería quienes efectúan esas evaluaciones, y la decisión final recae en el tribunal. El gobierno no interviene en este proceso, ni hace evaluaciones propias, ni opina sobre las decisiones que toma el tribunal”, reiteró.
ACTUACIÓN DEL GOBIERNO ANTE EL ESCÁNDALO
Acerca del comportamiento del Ejecutivo frente a esta situación, la ministra Tohá comentó que “las decisiones se basan en las responsabilidades de las personas implicadas, sin ningún sesgo adicional. Los reordenamientos del equipo que está llevando a cabo el subsecretario del Interior están relacionados con la planificación del trabajo, sin considerar otros criterios”.