Política

Tohá por AC: «Hay que enfrentarlo con tranquilidad»

Valeria Lagos

Tohá por AC
En caso de que el libelo sea declarado admisible, Tohá quedaría suspendida de sus funciones hasta que el Senado determine si la acusación es aprobada o no.

La mañana de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados revisará y votará la acusación constitucional (AC) contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por la bancada del Partido Republicano.

A minutos del inicio de la revisión, la titular del Interior dio escuetas declaraciones a la prensa tras ser consultada al respecto.

“Yo vengo llegando aquí, tenemos toda una jornada por delante. Hemos preparado una respuesta y creemos que es una jornada que hay que enfrentar con tranquilidad. Sabemos lo que hemos trabajado, pero ahora tenemos que entrar. Así que durante el día, porque esto dura un buen rato, vamos a estar conversando”, señaló.

Lea también: Elizalde defiende a Tohá a horas la revisión de la AC

Capítulos del libelo

Cabe recordar que la acción fue presentada por la bancada del Partido Republicano y su motivación fue la crisis de seguridad que estaría experimentando el país.

En ese sentido, los parlamentarios acusan a la ministra Tohá de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución, al “omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar el combate del crimen organizado”.

Además, el segundo capítulo tiene relación con la ley de migración y extranjería, que también habría sido infringida por la secretaria de Estado.

Esto, tras  “omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras”, según se lee en el libelo acusatorio.

Suspensión del cargo en caso de aprobación

De esta manera, el escenario se prevé reñido, y es que no es poco lo que está en juego para la secretaria de Estado, pues, en caso de ser declarada admisible, Tohá quedaría suspendida de sus funciones hasta que el Senado determine si la acusación es aprobada o no.

En el caso de ser aprobada la AC contra Tohá en la Cámara Alta, un escenario que ven poco probable en el Ejecutivo, la secretaria de Estado quedaría suspendida de los cargos públicos por un periodo de cinco años.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo