Durante la jornada de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó el edificio que albergará al recién creado Ministerio de Seguridad Pública.
El inmueble, ubicado en Teatinos 220, en la comuna de Santiago, permitirá la instalación completa de la nueva cartera, encargada de combatir el crimen organizado, el narcotráfico y controlar el orden público.
Lea también: Boric promulga el Ministerio de Seguridad Pública
El Ministerio de Seguridad Pública, promulgado el 27 de enero tras su aprobación en el Congreso, tendrá como misión diseñar y evaluar estrategias para prevenir delitos y fortalecer la seguridad ciudadana.
Según explicó la ministra Tohá, la elección del edificio busca consolidar todas las dependencias necesarias en un solo lugar, lo que permitirá un trabajo más eficiente y coordinado.
Asimismo, desde el Ejecutivo indicaron que se llegó a un acuerdo con los propietarios del recinto para ocupar el lugar que albergó hasta unos años atrás las oficinas del Banco Bice, en pleno centro de la capital.
«En estos días hemos terminado la firma de los contratos respectivos. En estos espacios se va a encontrar el ministro o ministra de Seguridad, la Subsecretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito y todos los equipos que van a trabajar en el ministerio», afirmó Tohá.
INSTALACIÓN EN DOS ETAPAS
Por otro lado, la ocupación del edificio se desarrollará en dos fases. En marzo comenzará el funcionamiento del gabinete ministerial y la Subsecretaría de Seguridad Pública en tres pisos arrendados del inmueble.
Posteriormente, el resto de las oficinas serán ocupadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras dependencias, completando la instalación durante el primer semestre de 2025.
Con la puesta en marcha del Ministerio de Seguridad y la consolidación de su equipo en un solo edificio, el Gobierno busca fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar la violencia y el delito de manera más efectiva.