La candidata presidencial del Partido por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, reiteró su negativa de competir en una primaria con el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, uno de los posibles candidatos del Partido Comunista (PC), debido a su postura sobre el gobierno de Venezuela.
En ese sentido, la exministra del Interior, enfatizó que esta no es una posición personal, sino una preocupación compartida por el sector progresista.
Lea también: Matthei y Tohá lideran preferencias presidenciales según Cadem
En conversación con Estado Nacional, Tohá argumentó que la definición de candidaturas dentro del oficialismo sigue en proceso y que la decisión debe tomarse antes de abril.
Sin embargo, al referirse sobre la posibilidad de competir en una primaria con Jadue, dejó en claro que existen «diferencias irreconciliables en el ámbito internacional», específicamente respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Distinto es que a futuro, fuera nuestro candidato presidencial una persona que va a ir a defender que en Venezuela sí estuvieron bien contados los votos. Esa es otra historia. Y esa historia yo no la quiero para Chile, ni la quiero para que nuestro sector la promueva”, aseguró la ex secretaria de Estado.
UN CAMBIO EN LA POSTURA
A pesar de tener una postura crítica, Tohá dejó abierta la posibilidad de reconsiderar su postura si Jadue cambia su visión respecto al gobierno venezolano.
“Tendría que haber un cambio en la postura. Si hubiera esa definición, tendríamos que tener una discusión en el sector de cuáles van a ser los límites en este caso”, agregó.
Por otro lado, recalcó que valora la diversidad dentro del oficialismo y promueve la amplitud del sector progresista, pero subrayó que existen diferencias que no pueden ser pasadas por alto.
“Este no es un problema que tenga Carolina Tohá, este es un problema que tiene todo el espectro político de nuestro sector”, puntualizó.
Daniel Jadue, quien ha manifestado su interés en ser candidato presidencial nuevamente, ha defendido en reiteradas ocasiones el modelo político venezolano, lo que ha generado tensiones dentro del bloque oficialista.