Política

Tohá respalda a Fernández y Allende: «Son personas rectas»

Está Pasando

Tohá Fernández Allende
Carolina Tohá, ministra del Interior. Foto: Agencia Uno.
«Los errores que se cometieron en esta operación fueron admitidos y enmendados de inmediato, apenas se tomó conciencia de que había una dificultad para llevar adelante la operación», dijo la ministra sobre la fallida compra de la casa de Salvador Allende.

«Son personas rectas, son personas que han actuado siempre de buena fe», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de su par de Defensa, Maya Fernández, y la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende. Ambas están cuestionadas por la oposición por la fallida compra de la casa familiar que perteneció al expresidente Salvador Allende.

Incluso buscan su destitución.

Al respecto, la secretaria de Estado reconoció la facultad de los parlamentarios «de ejercer sus atribuciones. Pero lo que uno esperaría es que, en el marco del ejercicio de esas facultades, ciertos límites no se pasen a llevar».

Lea también: Chile Vamos presentó requerimiento al TC sobre Isabel Allende

«Ciertos límites de personas que, en el caso de la senadora Allende, una persona que ha entregado su vida entera a cuidar la memoria de su padre, el presidente Salvador Allende», añadió.

El Partido Republicano y Chile Vamos acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para buscar la destitución de la senadora Allende de su cargo. La colectividad liderada por José Antonio Kast incluso estudia presentar una acusación constitucional contra la ministra Fernández.

«NO LO PIERDAN DE VISTA»

“Es una decisión y está dentro del marco de sus competencias, no tenemos nada que decir al respecto. Lo que sí podemos decir es que los detalles de lo que aquí sucedió, y las personas… La trayectoria de la senadora Allende y de la ministra Fernández, que además fue parlamentaria, es bien conocida”, recalcó la ministra Tohá.

“Los errores que se cometieron en esta operación fueron admitidos y enmendados de inmediato, apenas se tomó conciencia de que había una dificultad para llevar adelante la operación. Eso espero que se pondere y que todos los actores que tengan algo que decir en esto no lo pierdan de vista”, afirmó la ministra.

El gobierno buscaba comprar las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos. Sin embargo, en el caso de este último no se pudo concretar la compra, porque la ley prohíbe expresamente que ministros y legisladores puedan celebrar contratos con el Estado.

Dos de los cuatro propietarios del inmueble son la actual ministra de Defensa Maya Fernández y  la senadora Isabel Allende.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email