Yo creo que el impacto que tiene es más bien anímico, genera como una sensación, es un golpe”, dijo la exministra del Interior y exabanderada presidencial, Carolina Tohá (PPD), sobre la foto del expresidente Eduardo Frei (DC) con el candidato José Antonio Kast (republicano).
A su juicio, se trata de “un acto político”.
“Verlo hoy día instalado ahí, nada más ni nada menos, la verdad es que me causa dolor, me causa inquietud, me causa preocupación, porque veo detrás de eso la pulverización de una identidad política y yo creo que esas cosas en la historia pesan”, aseguró en diálogo con radio Pauta.
Lea también: Apoyo de familia Piñera ordena a la derecha tras Kast
“Hubo muchos rumores y especulaciones sobre una posible apoyo de Eduardo Frei a Evelyn Matthei», recordó. «Se se despejó y finalmente no fue, pero no fue para terminar apoyando a Kast. Yo lo encuentro muy impresionante”, agregó.
“Yo puedo entender y conozco también las opiniones y los juicios que tiene Eduardo Frei respecto al Partido Comunista y las distancias que lo han caracterizado, pero jamás me imaginaría que esas distancias son mayores que las que puede tener de José Antonio Kast y del Partido Republicano. O sea, realmente lo encuentro muy sorprendente”, aseveró.
EL CENTRO POLÍTICO YA NO EXISTE
Según Tohá, tras la foto de Frei con Kast «en el electorado estas cosas no van a pesar demasiado».
“Jeannette ha contado varias veces que ella hizo campaña por Eduardo Frei activamente cuando él fue candidato presidencial, a pesar de que estaba totalmente fuera de ese proyecto. Ella ya era comunista. A mí me pasa lo mismo, yo me salí del gobierno para apoyar una segunda vuelta de Eduardo Frei, muy cuesta arriba y nos inmolamos en ese proceso contraviento y marea”, continuó.
“Entonces, claro que tiene un impacto anímico, pero yo creo que a la gente que le está yendo mejor hoy día en la política chilena, es la que no se guía por el mapa del poder de los dirigentes políticos, sino que por el mapa de las actitudes, preocupaciones de las personas”, agregó.
En ese sentido, dijo “tampoco tiene mucho sentido para una campaña estar muy dedicada a analizar este tema”.
Según la exministra del Interior, la foto expone un fenómeno más profundo: el centro político, “como lo conocíamos”, ya no existe.
Afirmó que ese espacio hoy está ocupado por un voto distinto. “Ese votante independiente no tiene domicilio político, tiene mucha autonomía para decidir su voto y en cada elección ve en qué se va a sumar y qué le convence más”.
Para Tohá, el progresismo debe reconstruir el vínculo con ese electorado, especialmente tras la ruptura producida por el primer proceso constitucional, donde una parte de la ciudadanía dejó de verse representada.







