La pauta se realizaría pasadas las 7:00 horas y para ella estaba confirmada la asistencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario de la cartera, Luis Cordero en una actividad con Carabineros.
Sin embargo, ambos súbitamente se bajaron del evento donde se informaría la detención de once personas en La Pintana.
No hubo explicación sobre su ausencia en las dependencias del OS7 en Providencia, donde se esperaba también la presencia del general director de Carabineros, Marcelo Araya; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y el fiscal regional Sur, Héctor Barros.
Finalmente no llegaron Tohá ni Cordero, y tampoco Vergara y Durán.
Lea también: Boric prepara ajustes en subsecretarías y delegaciones regionales
El general Araya, que sí asistió a la pauta de prensa, fue consultado por las ausencias de las autoridades. Solo respondió que “no me corresponde a mí dar cuenta de eso”.
Después, desde Interior explicaron que «en general se evita que las autoridades asistan a actividades comunicacionales sobre procedimientos que están en desarrollo».
«La actividad de esta mañana había sido convocada para abordar un procedimiento desarrollado el día de ayer, pero durante la noche se generaron nuevos incidentes producto del intento de fuga que uno de los detenidos logró concretar», agregaron.
«En virtud de eso, durante la mañana el general Araya se comunicó con la ministra y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido», concluyeron.
En todo caso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también suspendió para hoy sus pautas y entrevistas.
Todo esto hace pensar sobre movimientos en La Moneda y, si bien el Presidente Gabriel Boric ayer descartó tajantemente la posibilidad de un cambio de gabinete, los reajustes abruptos de agenda vuelven a poner el tema en el tapete.
LOS «VASTER MILLER»
En un planeta ajeno a los hechos de Palacio y a la ausencia hoy de Tohá y Cordero, ayer Carabineros detuvo a once sujetos pertenecientes a la banda “Vaster Miller”, vinculada en sus orígenes a la peligrosa agrupación “Los Guarenes”.
Entre los detenidos está su líder, “Bryan”. Este tomó el mando luego del asesinato del “Mono Vaster”, individuo vinculado a la Garra Blanca, también conocido como “el Dios de la guerra”.
Los integrantes de la banda están imputados por los delitos de tráfico de armas y droga (cocaína, marihuana, pasta base y ketamina). También se indagaba su conexión con homicidios en la zona sur de la capital.
Cuatro de los detenidos se fugaron desde la 41ᵃ Comisaría de Carabineros.
Uno de ellos fue capturado en el patio del recinto policial. Otros tres escaparon por calle Baldomero Lillo, pero fueron recapturados por los policías.
El cuarto individuo se mantiene prófugo.