«No creo que la Fiscalía esté generando una persecución política del Frente Amplio, para nada», dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respecto de las críticas de personeros de su partido, el Frente Amplio, por los «pinchazos» que revelaron conversaciones del Presidente Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus en el marco de la investigación por el Caso ProCultura.
Estos acusaron posible «espionaje».
«Está haciendo su trabajo. Hay que permitir que lo haga y habrá que fiscalizar que lo haga de forma responsable. A nosotros nos toca respetar las instituciones, velar por su funcionamiento», añadió el jefe comunal en Radio Futuro.
Lea también: Ministro Gajardo: “No corresponde” cuestionar al Ministerio Público
Asimismo, apoyó la postura del Presidente Boric diciendo que “me parece que la dirección que dejó es bastante clara, que esto se tiene que investigar caiga quien caiga, porque no hay ningún interés político que esté sobre el Estado. Nosotros tenemos que velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y por el cuidado del Estado caiga quien caiga».
Agregó que “ante eso hay que tener cautela, paciencia y esperar que las investigaciones se desarrollen. Todos quienes nos debemos a la gestión pública tenemos que estar abiertos a ser investigados cuando corresponda, más allá que eso afecte nuestros intereses”, agregó Vodanovic al descartar una persecución política.
El jefe comunal reconoció que «el Frente Amplio pudo alguna vez creer que estos temas no los iban a tocar, que eran parte de otras culturas políticas y que esto era ajeno a nosotros. El caso Fundaciones fue un golpe de realidad importante en ver que una organización no está exenta de caer en corrupción y, si bien eso no se puede controlar, uno si puede controlar cómo se reacciona cuando esto ocurre”.
En todo caso, consideró que el FA “ha madurado. Entendió como es el ejercicio de la política, donde no se juega en base a lo que uno desea, sueña o idealiza, sino que lo que uno es capaz de construir en sus condiciones materiales y políticas, saber los climas sociales y las demandas de la gente».
COMPROMISO CON MAIPÚ
Respecto del momento político del oficialismo comparado con el de la oposición, el alcalde de Maipú afirmó que “en la vereda de enfrente, hay grandes liderazgos y popularidades, pero carecen de un proyecto político unitario. En cambio, en nuestro sector, quizás no tenemos esas figuras de alto respaldo en encuestas, pero hemos creado un proyecto político sólido durante tres años, y lo hemos validado con candidaturas potentes”.
También explicó su decisión de no ser candidato. «Yo creo que tomamos una decisión común de entender que el liderazgo que más más representa al proyecto y que tiene más condiciones para ser el candidato es Gonzalo (Winter)». aseveró.
«Yo en mi caso fui categórico en no romper mi compromiso con la gente de Maipú, además de sentir que no tenía la preparación necesaria en este momento para desempeñar una obligación tan importante».
Por eso, agregó, «contribuiré como militante en mis tiempos libres al ejercicio que decidió mi partido que es apoyar la candidatura de Gonzalo, en la cual también creo».