La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó la querella de capítulos en contra de la destituida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De ser aprobada, abriría la puerta a que la magistrada pueda ser fomalizada por el ente persecutor en el marco de la llamada trama bielorrusa.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, presentó el recurso hace un mes. Que se acoja es un paso necesario para solicitar cualquier tipo de medidas cautelares, porque los hechos imputados ocurrieron cuando ella formaba parte del máximo tribunal y tenía una protección especial.
Hoy, en su alegato ante el tribunal de alzada, la persecutora hizo una pormenorizada cronología de las acciones que se le cuestionan a la exjueza.
Lea también: Entregan primer balance del Plan Nacional de Búsqueda
“Nuestra teoría es que, además de tener esta relación estrechísima de amistad con los abogados que asumieron una de las partes, ella tenía un interés patrimonial y económico en el resultado de estas causas”, sostuvo la fiscal.
Añadió que “la ex ministra Vivanco interpuso su interés particular por sobre el interés general”.
asimismo, recalcó que la exministra “acordó un pacto ilícito con la finalidad de favorecer a una empresa, en este caso CBM, en el litigio generado con Codelco entre los años 2023-2024, acordando para ello el pago de una retribución económica para ella y terceros para resolver a favor del consorcio extranjero todas las instancias judiciales en que le correspondiera intervenir”.
LA HEBRA
Ángela Vivanco fue expulsada del poder judicial luego de que se conocieran sus diálogos con el penalista Luis Hermosilla, protagonista del caso Audio. De ahí la hebra llevó a la trama bielorrusa y fue uno de los motivos que redundaron en su salida de la Corte Suprema: las “irregularidades cometidas” en la tramitación y conocimiento de las causas por la disputa entre el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) y Codelco.
La pareja de Vivanco y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos están en prisión preventiva desde el 15 de noviembre en esa causa, que investiga presuntas coimas por cerca de $70 millones habrían pagado ambos penalistas a Migueles, para que la exministra demáximo tribunal favoreciera al consorcio al que Codelco terminó pagando 17 mil millones de pesos.
Se verá la querella de capítulos contra la ex-jueza Ángela Vivanco.
Pese a una recusación de su defensa, la 1º Sala será integrada por el presidente de la Corte, Fernando Carreño.
Si no alcanzan hoy, siguen mañana los alegatos.-@EstaPasando_CL @BuenosDiasTVN @ContrapoderCH pic.twitter.com/elQUyo4iUH
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) December 10, 2025







