Política

Trama Bielorrusa: Imputado denuncia “trato cruel e inhumano”

Está Pasando

imputado trato cruel
Foto: Paislobo.cl
El fiscal Marcos Muñoz aseguró que «no tenemos conocimiento oficial y certero de que exista una acción de ese tipo».

El abogado Carlos Eduardo Lagos, imputado por lavado y sobornos en la llamada Trama Bielorrusa, acusó un “trato cruel, inhumano y degradante” durante su declaración los pasados 6 y 7 de enero ante el fiscal Marcos Muñoz, lo cual le habría provocado lesiones y dolor.

Lo hizo a través de un amparo judicial para que la situación sea indagada, donde alegó que permaneció ocho horas seguidas con esposas y grilletes en las dependencias del OS7 de Carabineros.

Según el escrito, el defensor solicitó en múltiples ocasiones que le retiraran las restricciones, mostrando sus visibles lesiones en los tobillos al fiscal Marcos Muñoz, pero la petición fue rechazada, pese a que se encontraba en un recinto policial donde eran, a su juicio, totalmente innecesarias.

Lea también: Claudio Crespo se disculpa por “meme” de Gustavo Gatica

Más aun, el documento hace un detallado relato de los hechos y acusa que el fiscal no adoptó medida alguna, aun cuando el imputado le dijo que el dolor era “intenso o incapacitante”.

La jueza Carolina Gajardo aceptó la competencia para conocer los antecedentes del amparo presentado por el imputado sobre trato cruel e inhumano y resolvió que se notifique lo ocurrido a la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, solicitó a Gendarmería que se remita informe de salud del imputado dentro del plazo de 24 horas.

Además, fijó una audiencia de cautela de garantías para el próximo martes 20 de enero a las 12:30 horas.

UNA QUERELLA

Consultado sobre el tema, el fiscal Muñoz afirmó que «respecto del amparo, no tenemos ningún conocimiento formal. No tenemos conocimiento oficial y certero de que exista una acción de ese tipo».

Respecto de la declaración que entregó Lagos -que el imputado no firmó el documento dado la molestia que existía respecto de las condiciones- afirmó que “cualquier diligencia de investigación que se realice por la Fiscalía o la policía está sujeto a un deber de registro. Por lo tanto, esa diligencia se registró y actualmente se encuentra bajo reserva”.

De acuerdo con La Tercera, Carlos Eduardo Lagos dio un paso más allá y ayer presentó una querella en contra del persecutor ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email