Uno de los momentos más tensos de la jornada de ayer en la formalización de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos y la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, por la llamada trama bielorrusa, se produjo cuando la jueza Michelle Ibacache, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, advirtió «a los querellantes y al Ministerio Público que tendrán que hacerse cargo de cada una de las alegaciones hechas por las defensas».
«La verdad que en este minuto estamos ante una situación bastante grave y espero que la investigación del Ministerio Público pueda aclararme todo lo que las defensas me están señalando”, agregó
La Fiscalía Regional de Los Lagos y el OS-7 de Carabineros llevan más de un año investigando a la exministra Ángela Vivanco y a los imputados que están siendo formalizados por los eventuales delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.
Lea también: Trama Bielorrusa: Defensa de Migueles cuestiona que no se formalice a Vivanco
Sin embargo, las defensas de los tres imputados han puesto en duda varios de los hechos imputados por la Fiscalía.
Ayer, además, la jueza Ibacache cuestionó que la Fiscalía activara diligencias de último minuto en la investigación por la trama bielorrusa para ir atando los cabos sueltos que han quedado al descubierto durante la formalización.
DECLARACIONES URGENTES
Por ejemplo, se tomaron siete declaraciones urgentes para adjuntarlas en la carpta en forma paralela a las audiencias.
El objetivo: probar, por ejemplo, que Vivanco supuestamente fue a la oficina de Vargas y Lagos a retirar dinero de un soborno, y respaldarlo con testigos que la vieron. Por su parte, la defensa sostiene que la antena de la exjueza la posicionó en ese lugar porque tiene un departamento a pocos metros o que dos veces por semana va a una peluquería en eser mismo barrio.
“Están mejorando su caso en la audiencia”, acusó el abogado Sergio Contreras. “Lo único que quieren es un check para dejar presas a estas personas y después vemos”, agregó.
Además, pidió que con la misma celeridad se tome declaración a los 17 supremos y abogados integrantes de la sala que falló junto con Vivanco las resoluciones de la contienda judicial de la empresa chileno bielorrusa Belaz Movitec contra Codelco.
REPROCHE DE LA JUEZA
“Es la primera vez que veo que en una audiencia de formalización se incorporen nuevas diligencias”, reprochó al respecto la jueza Ibacache.
Añadió que parecía estar frente a “una investigación que no se encontraba lo suficientemente agotada para su formalización”.
“Esta jueza entiende que se ha vulnerado un principio base, que es el principio de objetividad”, agregó.
Además, advirtió a los fiscales que “no se ha ahondado en hechos que eventualmente podrían tener una visión distinta de como se produjeron las cosas”.
Así las cosas, las defensas pidieron cautelas de garantía y la Fiscalía tendrá que informar las diligencias exprés que han decretado últimamente.






