Este jueves, el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Iván Poduje, defendió al alcalde de Penco, Rodrigo Vera. Esto, ante cuestionamientos provenientes del gobierno en el contexto de la reconstrucción en las regiones de Biobío y Ñuble.
Cabe precisar que, en medio de críticas cruzadas, a un mes de la emergencia, el jefe comunal solicitó más celeridad en las viviendas de emergencia para los damnificados.En tanto, desde La Moneda lo responsabilizaron por la «demora» en los avances.
Al respecto, a través de un video, Poduje aseguró, entre otras cosas, que la entrega de estas corresponde al Ministerio del Interior, no al municipio.
Lea también: Orellana responsabiliza a alcalde de Penco por demora en ayudas.
PODUJE DEFIENDE A ALCALDE DE PENCO
«Les mando un abrazo a los damnificados y a sus familias. Particularmente a la comunidad de Penco, que ha sido duramente golpeada. El incendio fue catastrófico y la verdad es que el daño que se ha generado ahí, emocional, físico y patrimonial, es enorme y se ha agravado por la lentísima reacción del gobierno en el despliegue de las ayudas», comenzó diciendo el futuro jefe de Estado.
Agregando que «las viviendas de emergencia deben ser provistas por el Ministerio del Interior, no por el municipio. Hay 100 de 2.500. Los baños, los sistemas modulares de atención a las víctimas, los bonos de arriendo de acogida para que las familias se puedan ir a otro lugar mientras sus casas son limpiadas; todo eso es responsabilidad del Ejecutivo. El alcalde no tiene nada que ver con eso».
En esa línea, el también arquitecto destacó que existe colaboración por parte del alcalde. «Cada vez que nosotros hemos ido, ha dado toda la colaboración posible. Es una persona juzgada por su comunidad y no me parece que el gobierno replique la estrategia que usó en Viña del Mar de culpar a los alcaldes en vez de asumir sus propias responsabilidades».
«Me parece totalmente improcedente que el Ejecutivo intente culpar al alcalde de Penco, por cuestiones que son cien por ciento responsabilidad del gobierno», cerró.







