Política

Tras elección en el Senado Evópoli se resta de citas con Evelyn Matthei

Está Pasando

Evópoli Matthei
Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos. Foto: Agencia Uno.
Están molestos con que la candidata haya desdramatizado que Manuel José Ossandón rompiera un acuerdo y se haya quedado con la testera del Senado en desmedro de Felipe Kast.

Hace apenas seis días Evópoli proclamó como su candidata presidencial a la que era hace meses la elegida del resto de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y ya tuvieron su primer quiebre. Ayer se restaron de una reunión de coordinación con las mesas de RN y la UDI y de la cita de la abanderada con los alcaldes y directivas de Chile Vamos en Viña del Mar.

Están molestos -y no lo han disimulado- con que esta haya desdramatizado que Manuel José Ossandón rompiera un acuerdo y se haya quedado con la testera del Senado en desmedro de Felipe Kast.

De acuerdo con La Tercera, hay quienes dentro de la colectividad que dirige Juan Manuel Santa Cruz que apuntan derechamente a congelar temporalmente la participación de sus militantes en los equipos programáticos de la exalcaldesa.

Lea también: Las esquirlas tras la elección de Ossandón como presidente del Senado

Porque ya estaban molestos con lo que pasó en el Senado, pero la declaración de Matthei cayó como una puñalada, porque validaría una «mala práctica».

Lo que dijo la abanderada fue: “Habían dos postulantes, ambos de Chile Vamos, y hoy día tenemos un presidente que es de Chile Vamos. Dejemos de hacer drama donde no lo hay (…). Las dos opciones eran válidas. Uno tuvo más votos que el otro. Le deseo lo mejor al senador Ossandón y dejémonos de dramatizar cuando tenemos al presidente del Senado que es nuestro”.

«SÍ HAY DRAMA»

De acuerdo con el citado medio, esperaban al menos una señal para el partido, donde se cuestionara la decisión de privilegiar proyectos “personales” y, también, los dichos en que Ossandón afirmó que Evópoli es un “partido minoritario”.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, Jorge Guzmán, dijo específicamente que en el partido no les gusta que en “RN y Chile Vamos no salgan a condenar las declaraciones y acciones del senador Ossandón. Perjudica que nuestra candidata presidencial salga a restarle valor a algo que daña y afecta las confianzas”.

Luego, en entrevista con CNN Chile, el senador Luciano Cruz-Coke dijo que sí “hay drama, claro. El senador Ossandón, en el fondo, tenía muchas ganas de ser presidente del Senado, pero no se dio cuenta que estaba siendo una pieza de utilidad para el gobierno. Aquí, quien gana es la candidata del gobierno, Carolina Tohá”.

Y agregó: “Quedaron muy heridas las confianzas, pero más que en Chile Vamos, con el senador Ossandón en particular”.

También recriminaron en Evópoli que RN no aplicara medidas disciplinarias contra Ossandón y los senadores María José Gatica y Francisco Chahuán por no respetar el acuerdo de Chile Vamos.Estos últimos argumentaron que esa colectividad solo se le cobró el acuerdo administrativo que en 2022 suscribió con la UDI y el oficialismo, y que dejó afuera a RN.

¿PASADA DE CUENTA?

Con los aires revueltos, se acerca la elección del 7 de abril de la mesa de la Cámara de Diputados. Chile Vamos tiene dos las cartas que suenan para asumir la presidencia: Jorge Alessandri por la UDI y José Miguel Castro por RN, que en teoría corre con ventaja.

Pero ya el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que “las palabras del presidente del Senado (sobre su partido) no ayudan y hace poco sostenible el apoyo de Evópoli a un representante de RN para presidir la mesa de la Cámara”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email