Las directivas del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) tuvieron su primera reunión de la derrota en segunda vuelta presidencial.
Así lo dio a conocer el FA a través de la red social X (exTwitter).
Ahí expuso que «nuestra Dirección Nacional tuvo una una provechosa reunión con la directiva del Partido Comunista».
Detalló que fue «para conversar sobre los desafíos comunes que tenemos hacia el futuro, para construir un país más justo, equitativo y solidario».
Lea también: Jara por norma de «amarre»: “La mayoría son funcionarios de carrera y no tendrían que dejar el Estado”
Además, expuso que «sostuvimos un encuentro fraterno en el que compartimos evaluaciones sobre los resultados electorales y el escenario político que se abre».
«Coincidimos en la importancia de fortalecer la unidad de la coalición y proyectar un horizonte de trabajo común, tanto en el plano parlamentario como social», agregó la directiva del FA respecto de la reunión con el PC.
Añadió que «abordamos la preocupación por una eventual agenda de retrocesos en derechos sociales que podría impulsar un gobierno de José Antonio Kast, y ante ello, reafirmamos la necesidad de mantenernos vigilantes y defender a las personas».
Nuestra Dirección Nacional tuvo una una provechosa reunión con la directiva del Partido Comunista para conversar sobre los desafíos comunes que tenemos hacia el futuro, para construir un país más justo, equitativo y solidario.@PCdeChile pic.twitter.com/6bz6QtbmFd
— Frente Amplio Chile (@elfrente_amplio) December 23, 2025
LA REFLEXIÓN DEL PC
El fin de semana, sin la presencia de la exabanderada a La Moneda, el Partido Comunista analizó el resultado de la elección presidencial en que resultó derrotada su militante Jeannette Jara.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo que, a «nuestro juicio no hay un solo factor, y por consiguiente, afirmamos que las causas son multifactoriales. Hay más de un elemento que contribuyó a esto».
Entre ellos, enumeró hacer una autocrítica y reconocer «qué cosas pudo haber hecho mejor nuestra fuerza propia, el PC, respecto a su aporte a la campaña» y también revisar «la coordinación de partidos».
Admitió, asimismo, que «podríamos haber afinado en forma más clara y precisa, a ojos de los resultados, lo que fue nuestra plataforma programática como compromiso de futuro gobierno», y mencionó también «la relación y la presencia de la campaña presidencial con el ejercicio de las tareas del Gobierno vigente del cual somos parte».







