El candidato independiente Guillermo Benavides presentó un recurso de nulidad de la elección de alcaldes y concejales para la comuna de La Pintana y el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana lo rechazó.
Desde la entidad explicaron que se aceptó la solicitud de rectificación de escrutinios en esa comuna para la votación para la autoridad comunal que se realizó el 26 y 27 de octubre.
Esa revisión se realizó el sábado 09 de noviembre, en las mesas 178 y 283 por “descuadre”.
Con ello se confirmó que la actual alcaldesa Claudia Pizarro (DC) se impuso a Benavides.
Lea también: Francisco Orrego por GORE RM: «es un plebiscito del gobierno»
Específicamente, en la mesa 178 la jefa comunal obtuvo 136 votos y el candidato independiente 106. En la número 283 Pizarro quedó con 132 y Benavides con 69.
PEDÍA REVISAR 70 MESAS
Benavides había acusado “defectos, vicios o irregularidades que influyeron sustancialmente en el resultado general del elección y que incluso podrían revestir carácter de delito”.
En ese sentido, solicitó la revisión de más de 70 mesas receptoras de sufragios de La Pintana y el tribunal Electoral lo rechazó.
Asimismo, respecto de la solicitud de nulidad de las elecciones para alcalde y concejal es, el TER afirmó que “se rechaza».
El Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana es el mismo que verificó la votación en la reñida elección de alcalde de Peñalolén.
Finalmente, la actual jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, obtuvo obtuvo el 38,86% de las preferencias en la última elección. Su más cercano contrincante -Benavides- llegó al 36,13%.
La votación de los otros postulantes fue de 9,5% para David Eduardo Zambrano Salazar (Partido de la Gente), 9,91% para Pablo Maltés Bisk (independiente) y 5,95% para Héctor Garrido Astudillo (Independiente).
Con este resultado, la actual alcaldesa cumplirá su tercer periodo en el sillón edilicio. Lo alcanzó en 2016 con el 30,54% de las preferencias y fue refrendado en 2021, con el 42,31%.