La magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía Francis Fell rechazó una solicitud del 29º Juzgado Civil de Santiago que solicitaba «autorización de subasta» de un departamento de propiedad del abogado Luis Hermosilla ubicado en el barrio Lastarria de Santiago.
Este es investigación por delitos de lavado de activos y aún no se ha presentado una acusación para llevarlo a un juicio.
El requerimiento buscaba enajenar el inmueble a raíz de las millonarias deudas que acumula el penalista luego de que estallara el caso Audio, y que constan en tres causas civiles -en el 14º, el 15º y el 29º Juzgado Civil de Santiago- por demandas de bancos por productos bancarios que no fueron pagados cuando correspondía, con deudas vencidas desde 2023 en adelante.
Lea también: Dos jueces que verían querella de capítulos admitieron nexos con Guerra
Sin embargo, la propiedad también es parte de los bienes incautados al penalista por la justicia penal, específicamente por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del caso Audio. Tribunal que, a raíz de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fijó la medida cautelar de prohibición de enajenación del departamento.
Las causas civiles avanzaron en forma paralela y llegaron a la etapa de remate, que debía autorizarla la justicia penal y levantar las prohibiciones de venta. Eso es justamente lo que la magistrada rechazó.
El motivo: «podría disponerse las penas de multas y/o comiso conforme el artículo 157, 466 y siguientes del Código Procesal Penal, finalidad que no podrá obtenerse si se autoriza su enajenación», según la resolución difundida por La Tercera.
Es decir, podría ser parte de alguna posible pena en contra de Hermosilla al término del caso Audio, la cual no podría lograrse en caso de que el departamento sea rematado.
MILLONARIAS DEUDAS
Ante el 14º Juzgado Civil de Santiago, el Banco Scotiabank inició acciones civiles en contra de Hermosilla por una deuda de $200.724.313 por el no pago de una serie de créditos antes de conocido el caso Audio.
En el 15º Juzgado Civil de Santiago la Tesorería General de la República (TGR) presentó una demanda por un total de $167.322.306 entree impuestos a la renta y otras obligaciones tributarias.
Finalmente, Tanner Servicios Financieros presentó una demanda ante el 29º Juzgado Civil por incumplir con las cuotas de un acuerdo de pago a raíz de una serie de cheques impagos por $62.870.222.







