La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió este lunes 17 de noviembre no acoger la petición de desafuero presentada por Eduardo Reinaldo König Carrera, exseremi de Bienes Nacionales, en contra del diputado Sebastián Patricio Videla Castillo.
El tribunal estimó que las declaraciones del parlamentario en redes sociales se enmarcan en asuntos de interés público y no constituyen acusaciones directas hacia el solicitante.
En una decisión unánime (rol 726-2025), el pleno –conformado por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Virginia Soublette Miranda, Jasna Pavlich Núñez, Juan Opazo Lagos y Jaime Rojas Mundaca– determinó que no procedía abrir causa penal en contra del legislador.
FALLO
El fallo señala: “Teniendo en consideración que conforme al estándar que rige la procedencia de la solicitud de desafuero, considerando que el mismo exige un estudio de probabilidad eventual de éxito en la persecución penal a fin de evitar imputaciones arbitrarias e injustas que puedan provocar desequilibrio en el sistema democrático y advirtiendo la inexistencia de imputaciones directas respecto del Sr. Eduardo König Carrera en las publicaciones realizadas a través de redes sociales, considerando que los hechos expuestos en dichos medios de comunicación revisten el carácter de hechos de interés público y no pudiendo advertir del tenor de los mismos el ánimo de injuriar al solicitante, menoscabando, menospreciando o desacreditando directa o en forma oblicua al mismo, desde que las expresiones vertidas se constituyen como la exposición de información de hechos de connotación e interés ciudadano, se ha acordado de forma unánime por este Tribunal Pleno, rechazar la solicitud de desafuero interpuesta por el abogado Eduardo König Rojas en representación del Sr. Eduardo König Carrera, en contra del honorable diputado de la República Sr. Sebastián Videla Castillo”.
La Corte agendó la lectura pública de la sentencia para las 09:00 horas del viernes 28 de noviembre.







