Este domingo, la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales dejó un panorama mixto entre la oposición y el oficialismo. Mientras que la oposición y en especial Evelyn Matthei se alegra por sus victorias en regiones como Coquimbo y Biobío, el oficialismo destaca la reelección de figuras como Claudio Orrego en la Región Metropolitana y Rodrigo Mundaca (FA) en Valparaíso, incluso a pesar de las diferencias que ambos manifestaron con el gobierno central.
MATTHEI ¿LA GRAN DAMNIFICADA?
Sin embargo, el balotaje electoral dejó a varios actores políticos en una situación complicada.
Un claro ejemplo es el capital político de Evelyn Matthei, quien se ha posicionado como líder en la contienda presidencial según las encuestas. La derrota de Francisco Orrego en la región Metropolitana podría tener un impacto adverso en su trayectoria política.
Lea También: Claudio Orrego gobernador: se impuso la experiencia
La alcaldesa de Providencia desempeñó un papel fundamental en la campaña de Orrego Gutiérrez, pero a pesar de sus constantes esfuerzos y apoyo público, no logró arrebatarle al oficialismo un triunfo significativo en estas elecciones.
Fuentes cercanas al gobierno también hicieron hincapié en la implicancia de este resultado para Matthei, preguntándose: “¿Cuál es el verdadero peso político de Matthei?”, en un ambiente de reflexión tras la divulgación de los resultados.
Sin embargo, la exministra del Trabajo no mostró signos de desánimo. Por el contrario, calificó como “una hazaña” los resultados obtenidos por su candidato.
HACIA LAS PRESIDENCIALES 2025
Se discute la posición de Claudio Orrego, quien llegó a ser el candidato más votado en la RM. Su notable éxito lo coloca como una posible carta presidencial.
Los resultados de estas elecciones de gobernadores regionales no solo revelan el estado actual de los partidos políticos, sino que también trazan un camino incierto hacia las elecciones presidenciales que están por venir, donde las dinámicas locales juegan un papel fundamental.
José Francisco Lagos menciona que el oficialismo carece de líderes claros, lo que podría abrir la puerta para Orrego si decide postularse. A pesar de que su carrera aún está en desarrollo, su fuerza electoral podría consolidarlo como una opción viable para las próximas elecciones.
Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, opina que estos resultados confirman una tendencia hacia la moderación, como se vio en la RM. Indica que no se debe interpretar como una derrota total para el oficialismo, ya que aún mantiene el control de diez de las quince regiones. «Este hecho demuestra que la contienda presidencial está aún abierta», añade, al tiempo que critica el fracaso de la oposición en capitalizar este sentimiento de descontento hacia el gobierno.
Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad, menciona que la oposición «demuestra ser competitiva incluso en momentos difíciles». No obstante, señala que tanto el oficialismo como la oposición enfrentarán presiones sobre sus líderes. Por su parte, Alejandro Olivares de la Universidad Mayor comenta que la falta de candidatos claros en el oficialismo limita su capacidad de capitalizar la situación electoral. Resalta que ahora hay una representación más diversa, lo que acerca la realidad política a la representación en términos de votación.
PAULINA VODANOVIC: «UN GOLPE PARA LA OPOSICIÓN»
La centroizquierda y en particular el Socialismo Democrático sacaron cuentas alegres tras las elecciones de segunda vuelta de gobernadores. El buen resultado conseguido a pesar del escándalo del caso Monsalve reavivó el optimismo en el oficialismo.
En diálogo con Radio Pauta, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que “nunca he pensado que está perdido el próximo Gobierno“. Esto, tras materializarse los triunfos de la centroizquierda la mayoría de las regiones, incluyendo territorios como Antofagasta, Valparaíso, Araucanía o Metropolitana,
La timonel del PS sostuvo que el resultado supuso un golpe para la oposición. “La derecha trató de llevarnos a que esto fuera un plebiscito para juzgar al gobierno y claramente lo perdió”, dijo.
Además, la presidenta del PS también se refirió a la posición en la que queda la oposición y su carta presidencial Evelyn Matthei. “Aquí hay situaciones paradójicas. Ellos tienen candidata, pero no hay unidad. Nosotros tenemos unidad, pero se nos critica que no tenemos candidato o candidata“.
“Finalmente, siempre que un candidato o candidata comienza a correr con tanta anticipación, al final se termina desgastando. Creo que hemos sido bastante estratégicos nosotros”, advirtió la timonel.
La senadora socialismo aseguró que “el nombre (del candidato) va a venir cuando tenga que venir. Nosotros seguimos trabajando, tenemos buenos liderazgos” y complementó que “no es que no tengamos nombres, tenemos a Carolina Tohá, Claudia Orrego o Tomás Vodanovic y así podemos seguir“.