La bancada de diputados UDI respaldó el rechazo al 90% de las partidas del Presupuesto 2026 en la comisión especial mixta, diciendo que el proyecto del Ejecutivo es «una propuesta de carácter casi pueril; una de las más opacas, imprecisas y carentes de transparencia que un gobierno haya presentado desde 1990».
A través de una declaración, además repudiaron el «burdo» intento del Gobierno -en particular, del ministro de Hacienda, Nicolás Grau- de atribuir a la oposición «motivaciones electorales» detrás de la votación en bloque.
En respuesta, el secretario de Estado aseguró que «nos ha costado encontrar una contraparte que esté dispuesta a sentarse a negociar cosas concretas ahora», a propósito del tensionado clima previo a las elecciones. Aseguró que ha ofrecido diálogo «a la hora y en el lugar que quieran» con los líderes opositores.
Lea también: Comisión Mixta rechazó las 24 partidas del Presupuesto 2026
La discusión del Presupuesto Nacional se retomará después de las elecciones. El oficialismo deberá llegar a un acuerdo con la oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de reponer lo rechazado antes del 30 de noviembre. De lo contrario, regirá la propuesta original del Gobierno.
TENSA COMISIÓN MIXTA
Durante la discusión de ayer en la Comisión Mixta de Presupuesto, la oposición no presentó propuestas específicas, salvo la del diputado republicano Agustín Romero, que buscaba recortar el gasto fiscal en dos mil millones.
El Gobierno advirtió que eso iría en desmedro de programas sociales, y los parlamentarios votaron en bloque las partidas pendientes y las rechazaron casi en su totalidad. Afectaría a carteras clave, como Salud y Trabajo.
Fue una sesión tensa.
El senador Javier Macaya (UDI) aseveró respecto del Presupuesto 2026 que «no tengo memoria en los últimos 35 años de un rechazo de todas las partidas. Pero inédita también es la situación fiscal que vive Chile. No tengo duda de que el (ex)ministro (de Hacienda Mario) Marcel no quiso poner su prestigio en juego ante estas cifras».
La senadora Jimena Rincón (Demócratas), presidenta de la Comisión Mixta, también citó al exsecretario de Estado diciendo que es «el que llevó al país a esta situación. No le creemos al Gobierno en sus estimaciones de ingresos. Deben decir cómo va a reponer estas platas y dónde va a recortar».







