El nombramiento de Víctor Ramos como subsecretario del Interior ha generado diversas críticas dentro de la oposición.
La decisión fue tomada por el Presidente Gabriel Boric para ocupar el cargo que dejó Luis Cordero, quien asumirá como el primer ministro de Seguridad a partir del 1 de abril.
Lea también: Quiebre en Chile Vamos por Ossandón afecta comisiones del Senado
Ramos, psicólogo de profesión, se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Ahora asumirá la Subsecretaría del Interior dentro de la nueva estructura ministerial, que se enfoca en la coordinación política del gabinete y separa las materias de seguridad en otra cartera.
NOMBRAMIENTO DE VÍCTOR RAMOS
Tras su nombramiento, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, expresó su rechazo a través de su cuenta en X, calificándolo como un «octubrista» y mencionando antiguas publicaciones en las que Ramos criticaba a la UDI y elogiaba a Fidel Castro.
El diputado de la UDI por La Araucanía, Henry Leal, también cuestionó la designación, señalando que el gobierno prioriza la cercanía política por sobre la capacidad técnica de sus autoridades.
A estas críticas se sumó el jefe de la bancada de RN, Miguel Mellado, quien sostuvo que la relevancia del cargo ha disminuido y afirmó que en el Ejecutivo «reina el pato cojo».
OPINIONES DIVIDIDAS
No obstante, dentro del sector existen posturas divergentes. La senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, respaldó la designación del nuevo subsecretario. En la misma línea, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, destacó sus habilidades de mediación.
Desde el Frente Amplio, el jefe de bancada, Jaime Sáez, criticó a la UDI y defendió el nombramiento de Ramos, argumentando que su designación responde al valor de su trayectoria profesional.
Por su parte, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, destacó el trabajo de Ramos en la Comisión para la Paz y el Entendimiento en La Araucanía, enfatizando que el comité ha realizado 80 sesiones y acumulado 100 días de trabajo voluntario.
En esa línea, la secretaria de Estado subrayó que Ramos ha demostrado una destacada capacidad de gestión y construcción de acuerdos.