La bancada de diputados de la UDI ha iniciado conversaciones con sectores de la oposición con el objetivo de analizar la viabilidad de presentar una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), en respuesta a los recientes hechos de violencia registrados en el Estadio Monumental.
El jueves pasado, una joven de 18 años y un niño de 13 perdieron la vida en las cercanías del recinto deportivo, aproximadamente una hora y media antes del comienzo del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza.
Lea también: Tohá a EP: «La primaria es un mecanismo óptimo para producir unidad»
Ambos fueron aplastados por una valla de seguridad en medio del caos que se generó durante el intento de ingreso masivo al estadio. Además, se investiga la participación de un carro policial que habría pasado por encima de la estructura metálica, lo que mantiene al funcionario de Carabineros que lo conducía en calidad de imputado.
ESTADIO SEGURO
Horas más tarde, la entonces jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, presentó su renuncia. Este programa gubernamental tiene como finalidad prevenir actos de violencia y delitos en recintos deportivos.
Pese a ello, el jefe de la bancada gremialista, Henry Leal, expresó que «La renuncia de la encargada de Estadio Seguro es absolutamente insuficiente y todo apuntaría a Gonzalo Durán otro de los responsables por todo lo que ocurrió».
El parlamentario de la UDI sostuvo que «Existen un conjunto de graves antecedentes que nos obligan a estudiar una acusación constitucional en contra del delegado presidencial metropolitano por su eventual responsabilidad en lo ocurrido en el Estadio Monumental. Eventos de esta naturaleza, tal como lo dijo el fiscal nacional, requieren de una preparación mucho mayor y no bastan un par de reuniones para luego decir que cumplieron».
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Aunque reconoció que las responsabilidades recaen en varios actores, criticó que Durán decidiera mantener el partido, pese a las advertencias de hinchas que llamaban a ingresar por la fuerza al estadio.
Además, cuestionó que no se suspendiera el evento tras conocerse el fallecimiento de los dos jóvenes.
Aquí hubo una falta de planificación y de prevención por parte del delegado, que nos obliga a estudiar los antecedentes para evaluar si corresponde o no acusarlo, indicó Leal. Asimismo, añadió que “existe bastante coincidencia en torno a la responsabilidad política que tiene Durán y la necesidad de evaluar los antecedentes para estudiar una posible acción en su contra”.
Finalmente, reiteró el llamado que la bancada hizo al Presidente Gabriel Boric para que remueva al delegado de su cargo «Lo antes posible».