El jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, junto con el diputado Gustavo Benavente, informaron este lunes por la mañana su intención de impulsar una nueva comisión investigadora una versión 2.0 centrada en el caso ProCultura.
Este caso, una de las ramificaciones más relevantes del llamado caso Convenios o Líos de Plata, recobró notoriedad luego de revelarse conversaciones que involucran directamente al Presidente Gabriel Boric.
Lea también: Elizalde por ProCultura: «No hay responsabilidad por parte de autoridades de Gobierno»
En octubre del año pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora relacionada con este tema, considerando los antecedentes disponibles en ese momento.
Sin embargo, los parlamentarios consideran que no se profundizó lo suficiente en un posible financiamiento irregular de campañas políticas, razón por la cual insisten en establecer una nueva instancia que permita ahondar en esos aspectos.
AUTORIDADES
Según adelantaron, planean citar tanto a autoridades mencionadas en la indagatoria como a trabajadores y representantes vinculados a la fundación aludida.
Además, se contempla convocar al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Servicio Electoral (Servel) y al Consejo para la Transparencia.
Junto con ello, enviarán un oficio al Presidente Gabriel Boric para que se refiera a las acusaciones que lo han vinculado con supuestas irregularidades durante su campaña.
ANTECEDENTES
«Los graves antecedentes que se han conocido durante los últimos días hacen inevitable la creación de una comisión investigadora 2.0 sobre este caso, que esté enfocada exclusivamente en el eventual financiamiento de campañas políticas del oficialismo por parte de la fundación Procultura», señalaron desde la UDI.
«Es indispensable determinar el verdadero objetivo detrás del inusual incremento de aportes durante el primer año de gobierno», agregaron.